Italia

La prima de riesgo cierra en 335 puntos básicos el máximo desde el euro

La prima de riesgo de la deuda española a 10 años, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar esos títulos en vez de los alemanes, pulverizó hoy sus récords hasta alcanzar los 335 puntos básicos al cierre de la sesión, el máximo desde la creación del euro en 1999.

La subida de la prima de riesgo respecto a los 284,5 puntos básicos del viernes, que es la mayor en una jornada desde que existen datos comparables en la era del euro, estuvo motivada por la ola de desconfianza en torno a los países periféricos europeos, que se ha avivado en las últimas jornadas por los problemas políticos y económicos de Italia.

El repunte de la prima de riesgo se explica porque la rentabilidad que ofrecen los títulos españoles a 10 años se disparó hoy hasta el 6,030 por ciento, su nivel más alto desde 1997, respecto al 5,675 por ciento del pasado viernes.


En cambio, el rendimiento de la deuda soberana alemana se hundía hasta el 2,672 por ciento, frente al 2,83 por ciento del viernes, al ser valor refugio para los inversores.