Actualidad
y Sánchez-Camacho ve más fácil pactar el presupuesto catalán
BARCELONA-Aunque PP y CiU no han cerrado el pacto de presupuestos de 2012, pocos dudan de que el acuerdo acabará cobrando forma. El voto favorable de los nacionalistas catalanes al decreto ley de medidas urgentes de Mariano Rajoy mereció ayer el reconocimiento de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. La dirigente popular elogió la actitud «responsable» de CiU y subrayó que ayudará a «suavizar» las relaciones entre ambas formaciones. Sin embargo, evitó dar por hecho el pacto.
Las conversaciones a fondo sobre los presupuestos no han hecho más que empezar. Ayer se celebró la primera reunión entre los grupos parlamentarios de CiU y PP, pero concluyó sin resultados tangibles. Ambas partes quieren evitar la retransmisión de un culebrón que, si nada se tuerce, acabará con final feliz.
No obstante, Sánchez-Camacho aseguró que el PP mantiene varias líneas rojas para dar apoyo a las cuentas del Govern. A saber, la tasa turística, el pago de un euro por receta y la falta de políticas para reactivar la economía y crear empleo. El clima para llegar a un acuerdo, sin embargo, es prácticamente inmejorable. «Es evidente que el voto a favor de CiU facilita las cosas en el sentido que entendemos que es mejor», dijo la presidenta del PP catalán.
Sánchez-Camacho quiso desvincular, en todo caso, la reciente votación en el Congreso de la votación de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos que se realizará el miércoles en el Parlament. El PP se reunirá hoy con el sector turístico y farmacéutico para afinar sus conversaciones con el Govern sobre la modificación de estas tasas. De momento, tiene pistas muy claras, ya que el colegio de farmacéuticos manifestó ayer que los boticarios no están conformes con convertirse en «reacaudadores» de la Genera- litat.
Sánchez-Camacho aprovechó la jornada de ayer para reunirse con los diputados del PP electos en Cataluña y así poner de manifiesto su peso en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar