Valencia

La Asamblea exige al Gobierno que no demore el AVE más allá de 2014

Marín compromete el esfuerzo inversor del Gobierno regional en innovación a pesar de la crisis económica. 

.
. larazon

CArtagena- La Asamblea Regional exige al Gobierno central que «no demore más los plazos de la llegada del AVE» a Murcia, su continuidad a los municipios de Cartagena y Lorca y el corredor ferroviario del Mediterráneo, hacia Valencia y Andalucía. Así lo pidió ayer el Parlamento al aprobar una moción con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y la oposición del PSRM-PSOE, que defendió que todos los tramos del trayecto Madrid-Cartagena «están contratados menos uno, que ha sido adjudicado en mayo de este año», según afirmó la diputada socialista Teresa Rosique.

No obstante, el diputado regional del PP, Martín Quiñonero, expresó sus sospechas de que el AVE a Murcia se retrase más allá de 2014 y temió que «las prioridades en las obras, frente a los recortes, se muevan más en la órbita de las afinidades políticas y territoriales». Para Quiñonero, esa es la estrategia tanto el ministro de Fomento, José Blanco, respecto al AVE a Galicia y de la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, sobre el que llegará a Alicante.

«El deslizamiento de inversiones en el AVE desde 2005, que suman 447 millones de euros, y el hecho de que en el presente ejercicio no se haya ejecutado nada de lo presupuestado en las partidas correspondientes» son, según Quiñonero, otros aspectos que argumentan las preferencias del Gobierno central a la hora de implantar el AVE en unas comundiades.Rosique, por su parte, insistió en que el Gobierno central no ha confirmado ningún retraso de la llegada del AVE a la Región y apuntó que el Ejecutivo regional tampoco «puede vendernos una preocupación sobre retrasos en infraestructuras de transportes, dada la demora que lleva el Aeropuerto Regional», a lo que Quiñonero respondió que el Gobierno regional «garantiza que el aeropuerto estará en la fecha de 2011».

Compromiso con innovación

El consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, comprometió el esfuerzo inversor del gobierno regional en el área de la I+D+i, aunque reconoció que la crisis puede provocar que las empresas, sobre todo las pequeñas, puedan retrasar las inversiones en innovación.

Marín señaló que la Administración regional está diseñando el III Plan de Ciencia y Tecnología, para el periodo 2011-2014 y que no rebajará el esfuerzo del Ejecutivo para que las empresas apuesten por el conocimiento y la investigación.