Castilla y León

Más de 80 trabajos se cuelan en la Muestra de Cine de Palencia

El certamen reunirá las últimas propuestas internacionales

Más de 80 trabajos se cuelan en la Muestra de Cine de Palencia
Más de 80 trabajos se cuelan en la Muestra de Cine de Palencialarazon

PALENCIA- Lo mejor del momento. Las últimas propuestas cinematográficas internacionales. Todo ello se dará cita, a partir de este viernes y hasta el 3 de marzo, en la Muestra de Cine de Palencia, que alcanza su vigésimo primera edición. En total, catorce largometrajes y 67 cortos -de los que 24 competirán en la sección oficial por siete galardones- darán forma a un certamen que ha tenido nada menos que 481 propuestas fílmicas para elegir.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco,y el presidente de la Asociación de Amigos del Cine de Palencia, Fernando Méndez, explicaban que se ha producido un recorte notorio en las cuentas del certamen -en torno al 30 por ciento-, si bien, la calidad y la estructura son parejas a las de años anteriores.

A pesar de la situación económica, algunos de los trabajos seleccionados corresponden a galardonados en los Premios Goya, como el realizador Kike Maíllo, que presenta su ópera prima «Eva». El premiado realizador catalán de ascendencia salmantina será el protagonista de la sección «Nuevos Realizadores».

La proyección de «Después de mí», de Jesús Mora, y un concierto a cargo de Mastretta abrirán el festival, mientras que la cinta «Elena», de Andrey Zvyagintsev, será la encargada de clausuralo. Entre los trabajos de ficción, documentales y piezas de animación, destacan «La media pena», de Sergio Barregón, coguionista junto a Borja Cobeada de «Éramos pocos» y «Nadie tiene la culpa», de Esteban Crespo, protagonizado por Gustavo Salmerón y Pilar Castro. Igualmente, se ha puesto especial atención en «Dicen», de Alauda Ruiz de Azúa, galardonada con el Águila de Oro de Aguilar de Campoo, o «El Barco Pirata», de Fernando Trullols, protagonziada por Alberto San Juan y finalista en los Goya. La XXI Muestra de Cine de Palencia acercará al público también las propuestas de 25 realizadores en su Sección de Cortometrajes Internacionales, todas ellas con sello europeo y del continente americano.
continente