Actualidad

Ferraz achaca a la falta de liquidez el impago de nóminas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- EL PSOE también tiene problemas de liquidez. Su situación financiera es crítica, y en la calle Ferraz no lo niegan. Tanto es así que la secretaría de Organización que dirige Óscar López lleva semanas preparando un plan de ajuste que afectará a todos los departamentos y supondrá una reducción, segura, del número de empleados, además de los más de 20 contratos vinculados al 37 Congreso que no se han renovado. Y es que, además de la anunciada reducción de la subvención a los partidos políticos en un 20 por ciento, la pérdida de afiliados y las derrotas electorales, los bancos han decidido cerrar también el grifo del crédito a quienes antaño en alguna ocasión condonaron parte de sus deudas. Se preguntarán llegados a este extremo cuánto dinero deben los partidos y sus fundaciones a las entidades financieras. Imposible saberlo. El Tribunal de Cuentas lleva años pidiendo esa información al Banco de España y tras varios intentos fallidos ha renunciado a realizar el informe que el Congreso le mandó en 2005 sobre este aspecto.

El caso es que los primeros efectos de la crítica situación financiera por la que atraviesa el PSOE se han dejado ver en la Fundación Ideas, donde sus trabajadores, según adelantó ayer «Abc», no han cobrado todavía la nómina del mes de febrero. El motivo: un «tremendo problema de liquidez», que reconocía sin ambages la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien confía en poder resolverlo en los próximos días, aunque la solución no parece fácil. Los bancos no están dispuestos a renovar la línea de crédito del «think tank» socialista hasta conocer los ingresos con los que contará en este ejercicio. Cifras que en el PSOE dicen desconocer hasta que el Gobierno redacte el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El laboratorio de ideas del que se nutre el PSOE se financia fundamentalmente de las subvenciones del Estado –que llegan desde distintos ministerios– y de algunas transferencias de la dirección federal. Sólo desde el departamento de Educación y Cultura, Ideas recibió en 2011 un total de 2.112. 971 euros más casi otro millón que le concedió Exteriores en noviembre de 2011 para proyectos de cooperación.

 

Los socialistas no se aclaran
Los socialistas no tienen las ideas muy claras de cara al 29 de marzo. Al mismo tiempo que el diputado por Segovia, Juan Luis Gordo, decía que la huelga no es «oportuna», el portavoz del PSC pedía cambiar de fecha los plenos previsto en los ayuntamientos catalanes «por coherencia» pero «no porque los políticos se pongan en huelga».