Parlamento vasco

Egibar «bendice» el nuevo partido batasuno

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró ayer que resulta «evidente» que el nuevo partido de la izquierda abertzale «no va a tener ninguna vinculación con la violencia», ya que «la estrategia político-militar toca a su fin».

Egibar, durante su declaración a los periodistas tras el mitin de Vergara
Egibar, durante su declaración a los periodistas tras el mitin de Vergaralarazon

Tras un mitin celebrado en Vergara (Guipúzcoa), explicó a los periodistas que la izquierda abertzale «habla de un nuevo tiempo» y «una nueva era» y, por lo tanto, no debe haber «excusas» para su legalización. En anteriores «procesos» promovidos por la banda y su brazo político, el dirigente nacionalista dio por sentado que eran los definitivos y que las intenciones de los terroristas eran buenas. El tiempo se ocupó de desmentir sus palabras.

Egibar contestó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien avisó de que la reforma de la Ley Electoral pactada con el PP quiere evitar que la izquierda abertzale pretenda dar gato por liebre. Egibar dijo que en esta ocasión sí «hay liebre y no hay gato». «No se puede decir ahora que van disfrazados de liebre, porque están diciendo lo que están diciendo», informa Efe. «Con independencia de lo que ETA pueda decidir y trasladar a la opinión pública, es evidente que la estrategia político-militar toca a su fin», subrayó, sin aportar dato que avale esta afirmación.