Conciertos

Chucho y Bebo Valdés doctores «honoris causa» en Boston

Los cubanos Chucho y Bebo Valdés fueron investidos hoy doctores "honoris causa"por el Berklee College of Music de Boston por "su influencia en la música", y pasan a compartir galardón con leyendas como Duke Ellington y Dizzy Gillespie.

En la ceremonia, el presidente del prestigioso Berklee College, Roger H. Brown, destacó la "contribución permanente a la cultura estadounidense e internacional"de ambos músicos.

Chucho Valdés, que recibió el premio en nombre de su padre Bebo, que no pudo desplazarse a EEUU, expresó "su profunda felicidad y gratitud por recibir el doctorado".

"Esto es histórico. Sólo pasa una vez. Imagínate, estar al lado de Duke Ellington, de Aretha Franklin, de Dizzy Gillespie", declaró a Efe Chucho Valdés por teléfono tras la investidura.

"Es el honor más grande que se pueda recibir, es la mejor escuela de jazz del mundo. Tanto yo como mi papá, con quien hablé, estamos supercontentos. Vamos a hacer fiesta", dijo.

También recibieron la distinción la cantante de soul Mavis Staples, el músico de jazz Kenny Garrett y el cantante de R&B Michael McDonald, de los Doobie Brothers.

Anoche los homenajeados participaron en un concierto conjunto con los estudiantes de la escuela donde Chucho Valdés interpretó "Calzada de Carro"y "Dile Catalina".

"Fue impresionante. Llegamos con dos horas de retraso y no pudimos ensayar. Pero el concierto salió impactante, nos preguntaban que cuánto tiempo llevábamos tocando juntos", explicó el músico cubano.

Valdés, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el director de cine español Fernando Trueba, se encuentra en la actualidad inmerso en una gira europea con la también cubana Omara Portuondo.

De este modo, Chucho y Bebo Valdés pasan a formar parte del ilustre elenco de grandes nombres distinguidos con anterioridad en el que ya figuran Rubén Blades, David Bowie, Quincy Jones, Paul Simon, Aretha Franklin, Duke Ellington, Steve Vai, Smokey Robinson y Paco de Lucía.