Libros

Lorca

Francisco Jódar: «Los lorquinos responden con entereza pero esperan soluciones definitivas»

Dos meses después de la tragedia que vivieron los ciudadanos de Lorca, el alcalde la ciudad, Francisco Jódar, explica a LA RAZÓN cómo avanza el municipio hacia ese túnel de esperanza y normalidad que tanto ansían los lorquinos, pero a la vez es consciente de que el camino será largo y duro.

Francisco Jódar: «Los lorquinos responden con entereza, pero esperan soluciones definitivas»
Francisco Jódar: «Los lorquinos responden con entereza, pero esperan soluciones definitivas»larazon

–Hace hoy dos meses desde que la Ciudad del Sol perdió la luz que le caracterizaba, pero ¿comienza Lorca y sus ciudadanos a recuperar esa normalidad que le fue arrebatada con los terremotos del pasado 11 de mayo?
–Aún no podemos decir que Lorca se esté recuperando, ni siquiera estamos aún en la reconstrucción, ya que seguimos demoliendo edificios, 55 para ser exactos, y aún tenemos más de una veintena en lista de espera y, entre cuarenta y cincuenta inmuebles en proceso de estudio. Han pasado dos meses, pero aunque parece una eternidad, el tiempo transcurrido ha sido poco porque quedan muchas cosas por concretar, puesto que hay muchas funciones que continúan preocupando a los lorquinos y que por consiguiente, me preocupan a mí, como por ejemplo el cumplimiento que se tiene que hacer del real decreto de ayudas, una ley que se está tramitando en el Parlamento, porque la legislación presentaba muchas deficiencias y aún estamos esperando a ver cómo se solucionan esas precariedades.

–En los últimos días se ha conocido que muchos ciudadanos están descontentos con los servicios que está ofreciendo el Consorcio de Compensación de Seguros...
–Estamos viendo cuál es comportamiento del Consorcio, en el que ya hay protestas de los ciudadanos en cuanto a las valoraciones que está realizando el Consorcio. Pero también estamos a ver si el plan de inversiones para Lorca por parte de Gobierno de la Nación se materializa o no. Son muchas aún las inquietudes y preocupaciones.

–¿Cómo recuerda el momento en el que Lorca tembló?
–Es una imagen imborrable lo que se nos vino encima con esa tremenda desgracia. Uno cuando se acuerda de ese momento, todavía se estremece y creo que será algo que durará toda la vida. Ese terror, el pánico, la inmensa tristeza cuando comenzaron a llegar las primeras noticias de las víctimas y después, aquella terrible noche cuando empiezas a percibir y darte cuenta de las terribles consecuencias que ha tenido el terremoto.

–¿Cuándo llegará el día en el que la ciudad vuelva a ser lo que era?
–Va a ser un camino muy largo. Por desgracia, he repetido muchas veces que la devastación que sufrimos en apenas cinco segundo provocó que tardaremos muchos años en recuperarnos.Tengo en cuenta, y es quizá una de las cosas que más preocupan, que la vivienda es algo vital para las personas y, en Lorca hay miles de ciudadanos que tienen problemas con su casa y muchos otros las han perdido. Edificar o reedificar un edificio para aquellos que se quedaron sin ella, tardará entre dos o tres años, eso es tremendo. Por lo que no podemos pensar que la recuperación va a ser inmediata. Vamos a tardar varios años en volver a la normalidad y, se hará más o menos dependiendo de que las ayudas económicas sean mayores o menores, porque todo pasa por el tema del dinero.

–Ante ese largo camino que aún les queda a los lorquinos por recorrer, como alcalde de la ciudad, ¿qué mensaje le mandaría para que no pierdan la esperanza?
–El mensaje que les he mandado siempre ha sido y será que debemos mantenernos unidos y ser conscientes de que el camino va a ser largo, pero que de esa unión y de esa fuerza que hemos tenido y que tenemos los lorquinos, saldrá la recuperación de Lorca.

–España y casi el mundo entero se ha volcado con la Ciudad del Sol. ¿Qué ayuda le ha resultado más emotiva?
–La solidaridad de la gente ayuda muchísimo en lo moral y, también lo material. Porque esa solidaridad te hace ver que se abre la puerta de la esperanza y han sido muchos los gestos que lo han demostrado. Sin embargo, hubo un gesto, de los estudiantes del colegio Ciudad del Sol, que después de estar todo el año trabajando y realizando actividades escolares para recaudar dinero para su viaje de estudios, finalmente decidieron donar ese dinero para ayudar, en solidaridad con los afectados.

–¿Qué es lo más inmediato?
–Los lorquinos están respondiendo con entereza y con responsabilidad, pero los problemas son muchos y el ciudadano está expectante de unas soluciones definitivas, porque hasta el momento sólo han sido parciales.