Berlín

Los Gobiernos apoyan a EEUU frente a las filtraciones de Wikileaks

Ante la publicación de información confidencial procedente de documentos diplomáticos estadounidenses por parte de la web Wikileaks, los distintos Gobienos muestran su aopyo al Gobierno estadounidense

Reino Unido dice que filtración de Wikileaks perjudica la seguridad nacional
El Gobierno británico condenó hoy las filtraciones de documentos oficiales estadounidenses a través de la página web Wikileaks y consideró que perjudican la seguridad nacional del Reino Unido y de EEUU.

En un comunicado divulgado hoy, un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, dijo que "es importante que los Gobiernos puedan operar sobre la base de la confidencialidad a la hora de tratar con este tipo de información, y el que sea filtrada es perjudicial".

Según la fuente, el Gobierno británico ha sido informado por la embajada de EEUU en Londres sobre el contenido de estos documentos y permanece en contacto con las autoridades de ese país.

Las filtraciones incluyen comentarios de diplomáticos estadounidenses sobre el ex primer ministro laborista Gordon Brown y sobre las elecciones celebradas en mayo pasado.


La filtración de Wikileaks no afectará la relación con EEUU, según Berlín
El Gobierno de Alemania "lamentó"hoy la filtración de Wikileaks, por entender se incurrió en "ilegalidades"al difundirlas, pero negó que los comentarios sobre la canciller federal, Angela Merkel, o sus ministros puedan afectar las relaciones bilaterales con EEUU.

"Nuestras relaciones bilaterales son robustas, apuntaladas en una amistad histórica", afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para añadir, respecto al origen de esas filtraciones que "el gobierno federal no va ponerse a jugar a detectives".

Seibert incidió en la presunta "ilegalidad"de esas filtraciones, así como el hecho de que las informaciones reproducidas en ellas no han sido "confrontadas"con otras fuentes, lo que, en su opinión, les quita credibilidad.

Respecto a los contenidos, el portavoz gubernamental se limitó a insistir en que no se harían "valoraciones"sobre los comentarios difundidos y supuestamente emanados de fuentes diplomáticas estadounidenses.

Las filtraciones -difundidas, en Alemania, por el semanario "Der Spiegel"- incluyen informes del embajador de EEUU en Berlín, Philip Murphy, con una serie de comentarios despectivos respecto a Merkel y, especialmente, su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.

A la canciller se la califica de "Teflon Merkel", se la tacha de "poco creativa", se le atribuye una actitud reticente a asumir riesgos, así como un comportamiento "distanciado"respecto a Barak Obama, en contraste con la cercanía a su antecesor, George W. Bush.

Peor parado sale, sin embargo, Westerwelle, de quien se pone en duda que tenga conocimientos suficientes del ámbito que le compete o que tenga un interés auténtico en política exterior, además de calificarlo de agresivo y arrogante.

Mientras Seibert sacaba hierro a esos comentarios -extractados, según "Spiegel", de 1.719 informes de la embajada estadounidense de Berlín enviados a Washington-, el portavoz de Exteriores afirmaba que en su ministerio se tomaban "en serio", aunque declinaba valorar los contenido o comentarios relativos a su ministro.

Varios ministros y correligionarios de Westerwelle, presidente del Partido Liberal (FDP), salieron asimismo al paso de las filtraciones de Wikileaks.

"Las relaciones son estables y no van a sufrir alteraciones", indicó el titular de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, mientras su colega de Economía, asimismo miembro del FDP, Rainer Brüderle, añadió que lo ocurrido refleja la fragilidad de los conductos de comunicación.

"Está claro que apenas se pueden mantener ya conversaciones que no acaben publicadas. Hay que vivir con ello. Pero hay que tenerlo en cuenta también", afirmó el político liberal.

Las filtraciones avanzadas ayer por "Der Spiegel"ocupan hoy las portadas de medios como el popular "Bild", cuya portada reproduce términos más destructivos dirigidos a Westerwelle -"arrogante"- o la canciller -"poco creativa"-, así como a otros políticos alemanes.


Francia se muestra «solidaria» con EEUU y «preocupada» por la difusión de información confidencial

El Gobierno francés se ha mostrado este lunes "solidario"con Estados Unidos y ha expresado su preocupación por la publicación de información confidencial procedente de documentos diplomáticos estadounidenses por parte de la web Wikileaks.

"Nosotros somos muy solidarios con la Administración estadounidense en la voluntad de evitar no sólo lo que atente contra la autoridad de los estados, sino que ponga en peligro a los hombres
y mujeres que han trabajado al servicio del país", ha declarado el ministro de Presupuesto, Franois Baroin, a la emisora Europe 1.

Asimismo, el también portavoz del Gobierno, que dijo que se habían enterado de antemano de la publicación de los documentos, ha reconocido que el Ejecutivo galo está "preocupado por la difusión de informaciones de naturaleza confidencial".

El ministro, para quien "una sociedad transparente es una sociedad totalitaria", ha subrayado la necesidad de "estar muy atentos y ser solidarios a nivel de estados para luchar contra lo que es una amenaza".

Por último, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que se produzca un WikiLeaks a la francesa, ha asegurado que si esto ocurriera "habría que ser inflexible", lo que pasaría por llevar a los responsables "ante la justicia".

Los documentos filtrados por Wikileaks y que recoge 'Le Monde' describen al presidente francés, Nicolas Sarkozy, como "susceptible"y "autoritario".


Wikileaks quiere desestabilizar el mundo, dice el ministro italiano de Exteriores
El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó hoy que la página web Wikileaks quiere "desestabilizar el mundo"al publicar los cables diplomáticos estadounidenses secretos.

"Los documentos de Wikileaks son un juego para desestabilizar el mundo", comentó Frattini al canal de noticias vía satélite "SkyTg24"desde Doha, capital de Qatar, donde se encuentra en visita oficial.

El ministro italiano agregó que "comentar estos juicios, que no son el pensamiento de los Estados Unidos sino de algunos embajadores, caeremos en la trampa que quiere que la diplomacia colapse y que el mundo sea guiado por enfrentamientos y guerras".

Asimismo, en otras declaraciones a los medios de comunicación, Frattini explicó que el presidente del Gobierno italiano "no se ha sentido atacado ni ofendido"por algunos de los cables publicados y en los que se le califica de "incapaz y vanidoso"y se hablaba de sus "fiestas salvajes".

Frattini añadió que la publicación de estos documentos "son un golpe gravísimo al corazón de las relaciones diplomáticas mundiales, que se basan en la confianza y colaboración recíproca no sólo entre Estados sino entre sus líderes".

Para el jefe de la diplomacia italiana esto significará "tener que iniciar una nueva fase en la historia de las relaciones diplomáticas".

E instó a "crear una alianza global"como se hizo "en los momentos más trágicos tras el 11 de septiembre.

Frattini comentó antes de la publicación de estos documentos que esto supondría el "11 de septiembre de la diplomacia".


Erdogan pone en duda la seriedad de Wikileaks
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, puso hoy en duda la seriedad de la web WikiLeaks, calificándola de "sospechosa", tras la filtración efectuada por la misma de cables confidenciales de diplomáticos estadounidenses sobre el Gobierno de Turquía y otros políticos de todo el mundo.

"Estamos a la espera de que Wikileaks publique todo lo que tiene. Veremos entonces en qué medida son serios y donde no lo son. La seriedad de WikiLeaks es dudosa, sospechosa", dijo hoy Erdogan a la prensa.

Los medios turcos publicaron hoy en portada la noticia sobre la distribución de más de 250.000 mensajes diplomáticos estadounidenses por la controvertida página web y a los que tuvieron acceso por adelantado medios de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Según el semanario "Spiegel", el medio alemán que tuvo dicho acceso, una gran parte de esos mensajes, 7.918, provienen precisamente de la embajada de EEUU en Ankara, y revelan una gran desconfianza de los delegados de Washington hacia el Gobierno de Erdogan.

Destaca especialmente la preocupación por "los puntos de vista neo-otomanos del ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu", quien precisamente deberá reunirse hoy con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

En los documentos revelados se plasma la visión de que Erdogan y el presidente de Turquía, Abdullah Gül, compiten por hacerse con el control del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuyos líderes son calificados en su mayoría como miembros de ciertas sectas islamistas.

"Ahora esperaremos a que WikiLeaks saque todas las piedras de sus bolsillos. Luego haremos una evaluación y una declaración", dijo Erdogan.