Barcelona
Reducir un 12% el fraude fiscal daría para pagar 600 euros al mes a todos los pobres
Si se redujese un 12% el fraude fiscal en España, cifrado en 80.000 millones de euros, permitiría disponer de 9.400 millones, con los que se podrían pagar una renta básica de 600 euros mensuales a todas las personas sin trabajo que no cobran ninguna prestación.
Este cálculo lo ha revelado hoy Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa de las Entidades Sociales de Cataluña, que agrupa a cerca de 4.000 entidades, durante el acto central de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se ha celebrado en Barcelona.
Guiteras ha hecho esta alusión al fraude fiscal ante el presidente catalán, Artur Mas, y dos de sus consellers, el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena. La presidenta de las entidades ha explicado que los países pobres son los que no tienen recursos, pero que son "pobres países"los que no priorizan las políticas sociales.
"Altas tasas de pobreza y paro hacen débil a un país, y un país que no tenga como objetivo prioritario la lucha contra la pobreza es un país pobre, un pobre país, que es aquel que no es capaz de poner en valor sus objetivos", ha señalado Guiteras.
Artur Mas ha replicado a la presidenta de las entidades que Cataluña nunca ha sido un "pobre país"porque siempre ha sabido "levantarse"y superar todas las adversidades por las que ha pasado.
Guiteras también ha expresado la solidaridad de las entidades sociales con el movimiento 15-M y ha dicho que "comparten"las reivindicaciones de la manifestación del pasado sábado.
Incluso ha dicho sentirse solidaria "con las personas que están en la puerta", en alusión a la treintena de personas que han abucheado a Artur Mas cuando ha entrado en el Orfeó Martinenc, donde se ha celebrado el acto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y que portaban una pancarta contra los recortes en la sanidad.
Guiteras ha pedido a Mas que haga de Cataluña "líder y país de referencia en objetivos sociales, priorizando la lucha contra la pobreza, la economía productiva y la sostenibilidad del medio ambiente".
Al acto, celebrado en el teatro del Orfeó Martinenc, han asistido unas 500 personas procedentes de todo el sector social de Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar