Londres

Último esfuerzo de los líderes políticos británicos por ganar votos

Según informa hoy "The Daily Telegraph", Cameron puede ser primer ministro aún si no consigue una rotunda victoria.

Los líderes de los principales partidos británicos hacen hoy un último esfuerzo por ganar votos en las elecciones generales de este jueves, de las que puede surgir un Parlamento sin una mayoría clara, según las encuestas.

Sin haber casi descansado durante la noche, los tres líderes: David Cameron, conservador; Gordon Brown, laborista, y Nick Clegg, liberal demócrata, viajan hoy por distintos puntos del país para completar las últimas horas de campaña y convencer a los indecisos.

Los sondeos sobre intención de voto publicados hoy apuntan a que de las elecciones de este jueves saldrá un Parlamento sin mayoría absoluta, algo que no suele ocurrir en el Reino Unido, país que tiene un sistema de mayoría simple que favorece el bipartidismo entre los dos partidos tradicionales: laboristas y conservadores.

Una encuesta de la firma ComRes para la cadena de televisión ITV y el periódico "The Independent"-que entrevistó a 1.024 adultos entre el 2 y el 3 de mayo- otorga a los "tories"un apoyo del 37 por ciento, seguido de los laboristas con el 29 por ciento y los liberal demócratas con el 26 por ciento.

En otra de la firma YouGov para el diario "The Sun"-que consultó a 1.461 adultos entre el 3 y el 4 de mayo-, los conservadores cuentan con el 35 por ciento de respaldo, los laboristas el 30 por ciento y los liberal demócratas el 24 por ciento.

Según informa hoy "The Daily Telegraph", Cameron puede ser primer ministro aún si no consigue una rotunda victoria ya que ha llegado a un acuerdo con los partidos unionistas de Irlanda del Norte.

Los diputados unionistas han indicado que apoyarán al líder conservador si éste protege a la provincia de sus programados recortes del gasto público, agrega el periódico.

Este acuerdo le daría a Cameron unos nueve o diez escaños en el Parlamento, algo que le ayudaría a formar un Gobierno de mayoría, de acuerdo con la información del rotativo.

Algunos periódicos dan hoy su respaldo a Cameron, como el "Daily Express", que afirma que el país está afectado después de trece años de un Gobierno laborista que ha dejado un gran endeudamiento.

Mientras, "The Independent"pide hoy a los ciudadanos que recurran al voto táctico para impedir que los conservadores lleguen al poder y expresa su apoyo a una reforma del sistema electoral a fin de que se pueda dar una mayor participación a los partidos más pequeños.