Rincón de Seca y Zeneta contarán con nuevos consultorios médicos

Alicia Barquero, María Dolores Sánchez y María del Carmen Pelegrín, en la presentación
Alicia Barquero, María Dolores Sánchez y María del Carmen Pelegrín, en la presentación

MURCIA- La Concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, acompañada de la edil de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, y la de Educación, Escuelas Infantiles, Bibliotecas, Absentismo Escolar y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, María Dolores Sánchez, anunciaron ayer que las pedanías de Rincón de Seca y Zeneta contarán con nuevos consultorios médicos en 2012.

De este modo, las tres concejalas comparecieron en rueda de prensa para presentar los presupuestos de sus concejalías de cara al próximo año, uno presupuestos que suben un 7,68 por ciento en Bienestar Social y Sanidad y que se mantienen en Políticas de Igualdad y Educación.

Así, Pelegrín explicó que la concejalía que dirige contará en total con 25,3 millones de euros para 2012, con un aumento de cerca de 1,8 millones más que en 2011 «con el objetivo de mejorar la calidad de la atención social que se presta a los ciudadanos del municipio de Murcia, de ahí que siete de cada diez euros del presupuesto del Ayuntamiento se destinen a políticas sociales y servicios públicos». En este sentido, antes de desgranar el presupuesto de la concejalía, destacó que «se hará un importante esfuerzo para mantener los 550 empleos directos que existen mediante los contratos suscritos con las empresas». Por apartados, dentro de Servicios Sociales, se destinará cerca de un millón de euros para ayudas directas de emergencia social. Y es que, a los largo de 2011 se han registrado más de 1.200 expedientes por un importe de 825.000 euros.

A Infancia se destinará 1,2 millones principalmente para los programas que garanticen el pleno desarrollo de los menores, un trabajo se realiza con un total de 15.000 menores del municipio. Además, desde la concejalía se seguirá trabajando en la integración de la población infantil en los recursos de acogida y de apoyo a las ONG's, para lo que se destinarán 200.000 euros.

En el apartado de Bienestar Social se destinarán 7,3 millones de euros para mayores y dependencia, en lo que se refiere a los programas de ayuda a domicilio y respiro familiar (con 480 nuevos casos para el año que viene), Teleasistencia (450 nuevos casos) y el reparto de 6.500 comidas a domicilio para 250 usuarios. Asimismo, se destinarán ayudas por valor de 250.000 euros para 195 bonotaxis, 100.000 euros para atender a 375 mujeres , 1,7 millones para el desarrollo de programas de ocio para mayores y se mantendrán las actuaciones dirigidas a 700 personas en familias en situación de dificultad social, para lo que se destinarán 400.000 euros en formación e inserción sociolaboral. Por otro lado, en el apartado de Sanidad, se seguirá fomentando el desarrollo de programas de promoción de la salud (más de 20), se construirán dos nuevos consultorios médicos en Rincón de Seca y Zeneta, y se invertirán 600.000 euros en la ampliación del Cementerio de Espinardo. Igualmente, Pelegrín quiso destacar la inversión de 5,7 millones que se invertirán en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo a través del «Plan Urban». Entre ellas, la construcción de un pabellón multiusos, adecuación del aula de música, diversos contratos para adecuar locales, remodelar la biblioteca o construir un escenario al aire libre, así como programas de promoción de la biblioteca, la cultura y otras actividades artísticas.

Por su parte, María Dolores Sánchez destacó «el compromiso del Ayuntamiento con la educación, el mantenimiento de la calidad en los centros públicos del municipio, la facilitación de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la lucha contra el absentismo escolar».

 

Presupuesto de Patrimonio
La Concejalía de Contratación y Patrimonio, que dirige Cosme Ruiz (en la imagen inferior), dispondrá en 2012 de un presupuesto global de 14.595.710 euros, de los cuales 6.240.578 euros serán destinados a Servicios Generales, 2.090.804 euros a Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial, 1.776.249 a Estadística y Notificaciones, 4.164.579 euros a Patrimonio y 323.500 a Presidencia. El objetivo principal del Servicio de Patrimonio será el de generar suelo para la construcción de nuevas infraestructuras. Así se procederá a la gestión del patrimonio.