Sevilla
Fomento no contempla el desdoble de la N-IV a su paso por Los Palacios
Sevilla- El tramo de la carretera nacional entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera seguirá sin contar con un desdoble a pesar del elevado índice de siniestros con el que cuenta esta vía, en la que recientemente perdió la vida un joven de 20 años. Al menos, eso se desprende del nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012/2024), que el pasado jueves presentó en el Congreso de los Diputados la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien centró su discurso en la necesidad de acometer una gestión basada en la austeridad y alejada del gasto superfluo. «El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero, ha terminado», dijo la ministra en comisión parlamentaria para luego detallar las principales intervenciones de su departamento durante los próximos doce años.
Este programa, que será presentado ante el Consejo de Ministros el próximo mes de julio, tiene entre sus principales objetivos la finalización de los itinerarios ya comenzados así como la mejora de la seguridad viaria. Pese a ello, en las actuaciones previstas no se encuentra el tramo de vía entre Dos Hermanas y Los Palacios, aunque el anterior Gobierno socialista se comprometió a incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 tras los dos graves accidentes sufridos en ese lugar durante el mes de agosto de 2011. Un compromiso que estaba supeditado a la victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales, aunque en un primero momento el Gobierno central negó que hubiera dinero para estas obras. Posición que modificó tras la presión mediática y el anuncio del corte de la carretera por los ediles de los pueblos afectados por el «tramo negro». En ese punto, Fomento anunció que se realizarían unos trabajos de urgencia para mejorar la seguridad y evitar nuevos accidentes como los que acabaron con la vida de cinco personas en sólo tres días. En ese momento, se instalaron barreras quitamiedos, bandas sonoras y se ampliaron las líneas continuas. Estas medidas causaron la indignación, entre otros, del PP sevillano, que calificó de estafa la promesa de los socialistas y denunció el uso electoral de esta demanda. «Se trata de un compromiso que no podrá cumplir», dijo entonces José Luis Sanz, presidente de los populares de la provincia, quien matizaba que «el PSOE volvía a engañar como lo hizo hace ocho años cuando se comprometió a realizar un desdoble del que a día de hoy no hay ni un centímetro construido».
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel del Valle (IU), ha enviado recientemente dos cartas a Ana Pastor en las que le pide a la ministra una reunión para concretar el futuro de las obras que en el tramo entre las localidades de Dos Hermanas y Los Palacios sólo está pendiente de la licitación de los trabajos y su posterior adjudicación. Esta intervención cuenta con un presupuesto que ronda los 66 millones de euros, mientras que el trazado del tramo entre esta localidad y Jerez de la Frontera se encuentra en los tribunales, ya que los alcaldes del Bajo Guadalquivir recurrieron ante la Justicia la decisión de hacer la autovía y no el desdoble. «El proceso de expropiaciones ya está ejecutado, por lo que únicamente restan predisposición y presupuestos para terminar las obras», cuenta Del Valle en las misivas enviadas. Además, recalca que el acuerdo alcanzado el pasado septiembre no fue un compromiso con un partido sino con el Estado. El alcalde destacaba en dichos escritos que por esta carretera pasan cada día 40.000 vehículos y que en los últimos diez años han muerto más de ochenta personas (84), puesto que se trata de uno de los puntos negros de la provincia.
Una alternativa planteada por el edil es la supresión del peaje en la autopista Jerez-Sevilla hasta el año 2019, momento en el que se espera que acabe la remodelación. Un extremo que el Ministerio ha rechazado en varias ocasiones debido a que esta eliminación supone para las arcas del Estado una pérdida de más de tres millones de euros anuales. Una cantidad crucial para las mermadas cuentas institucionales.
Elegir una ruta peligrosa para evitar el peaje y sortear la crisis
Una de las causas por las que se ha incrementado el flujo de vehículos por la N-IV es la crisis económica, ya que el precio por trayecto para los turismos en la autopista de peaje entre Sevilla y Jerez de la Frontera es de 6,30 euros. Un coste que muchos quieren ahorrarse optando por la carretera nacional que discurre de manera paralela a la AP-4, que registra unos 20.000 vehículos al día. La concesión se mantendrá hasta 2020 y está en manos de la empresa AUMAR, que explotó el trayecto que iba desde Jerez a Cádiz hasta 2005, cuando se derogó con el Plan Mascerca de la Junta, que ahora une la capital gaditana y la Bahía de Algeciras sin ningún tipo de coste.
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