Brasil

ANÁLISIS: Estará Peña Nieto a la altura por León Krauze

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Se ha producido un relevo generacional genuino en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)? ¿Ha cambiado su manera de administrar el poder en estos doce años en la oposición?
–Los gobiernos estatales priístas son, en muchos casos, discípulos de aquel PRI que hizo del ejercicio de la «dictadura perfecta» un arte. ¿Se puede decir lo mismo de la figura específica de Enrique Peña Nieto? No lo sé. Su agenda de gobierno, expuesta en su libro de campaña, es mucho más progresista que lo que hasta ahora conocíamos del PRI. ¿Gobernará así? Difícil saberlo. Pero de ahí el miedo justificado de muchos mexicanos.

l ¿Peña Nieto tiene credenciales de buen político a tenor de lo hecho como gobernador del estado de México o es un producto del marketing político?
–Subestimar a Peña Nieto es un error. Más allá del marketing, Peña Nieto tomó decisiones políticas de gran astucia en los últimos años. No será un político de gran elocuencia o grandes lecturas, pero sin duda es un político de instintos muy afilados. Y le gusta el poder, qué duda cabe.

l ¿Por qué Josefina Vázquez Mota, candidata del derechista PAN, se ha desinflado en los sondeos?
–Vázquez Mota no ha despegado como candidata porque su campaña ha sido de una ineptitud asombrosa. El tono, la narrativa y hasta la organización de encuentros con votantes ha dejado muchísimo que desear. De manera inexplicable, Vázquez Mota ha decidido alejarse por completo de la figura de Felipe Calderón, un presidente polémico, sí, pero que puede presumir de altos índices de aprobación. Ha sido una mala campaña.

l ¿Cuál es el perfil de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el aspirante de la izquierda? ¿Es un populista mesiánico como dicen sus detractores, o representa a la izquierda moderna latinoamericana?
–A mí ya no me interesa la personalidad de AMLO. Me interesa su programa de gobierno. Y ese programa de gobierno me remite mucho más a la izquierda argentina que a Brasil y Chile. Es populista, nacionalista, premoderno. Tiene muy poco que ver con la izquierda creativa y ambiciosa (en el mejor sentido) de Lula. Es de otros tiempos. A muchos votantes, este estilo les parece deseable y atractivo. A mí no.

l ¿Las protestas de los «enojados» tendrá alguna incidencia en los resultados electores de hoy ?
–El movimiento #YoSoy132 ha sido una variable de verdad impredecible. Ningún cuarto de guerra pudo haber previsto que algo así ocurriría durante la campaña. Se ha vuelto el gran imponderable. De ahí a que sea «decisivo», no lo sé. El movimiento tendrá que mantener la lucidez y el respeto por el proceso democrático. Será muy importante lo que haga después del 1 de julio, sobre todo si al final gana Peña Nieto. Tendrán la oportunidad de dar un ejemplo de altura cívica. Ojalá así ocurra.

 

León Krauze
Periodista mexicano