Empresas

OPINIÓN: Dirigir personas

La Razón
La RazónLa Razón

Los factores de contingencia a los que se enfrentan las organizaciones en el contexto actual, han provocado un intenso desarrollo de las estrategias de formación y mejora de los empleados. Según Whitmore, «las organizaciones e individuos que no tengan un desempeño superior al que ha sido aceptable en el pasado, no sobrevivirán en los mercados inestables, fragmentados y disputados de nuestro mundo actual». En este contexto, donde la tecnología es fácilmente imitable y el capital se retrae a la menor señal de peligro, las estrategias competitivas requieren de recursos y capacidades más complejos en los empleados, y por tanto incrementan la importancia de las prácticas de Recursos Humanos (RR.HH).
Estas practicas brindan a los empleados la habilidad y motivación necesaria para contribuir al éxito y aumentan la eficacia organizativa mediante la creación de condiciones donde los empleados estén muy involucrados con la organización y el trabajo duro y así lograr sus objetivos, o sea, aumentar el compromiso de los empleados con la organización y su satisfacción en el trabajo.
En Valencia puede recibirse formación en esta especialidad. El Instituto de Estudios de la Empresa (INEDE), de a Universidad Católica de Valencia, presenta la quinta edición del Master Universitario Internacional en Dirección Profesional de Personas, que pretende dar respuesta a la demanda creciente de especialistas en las actividades de RR.HH. Está orientado tanto para las personas que inician su actividad profesional como para quienes deseen profundizar en este campo tan sugestivo y necesario en la actualidad.
Este master oficial, de 600 horas de duración impartidas los viernes por la tarde y sábados por la mañana, de octubre a julio, otorga 60 eurocréditos, y se divide en ocho módulos que abarcan todos los ámbitos de los RR.HH. más un proyecto final de master. El cuadro de profesores agrupa desde catedráticos hasta profesionales, pasando por toda una gama de expertos en las diferentes materias. Las clases se imparten con metodología activa, basada en análisis de casos reales y trabajo en equipo, y combinan teoría con simulación de la realidad.