Murcia
Las familias adelantan la compra del material escolar de sus hijos
El BOE recoge la subida del cuatro al 21 por ciento, a partir del 1 de septiembre
MURCIA- A partir del 1 de septiembre se aplicará al material escolar el 21 por ciento del IVA -en lugar del cuatro por ciento-, mientras que se mantiene la tributación del tipo reducido a los libros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es por ello que muchas familias murcianas están adelantando la época de compras para el curso escolar de sus hijos, ya que si lo adquieren durante lo que queda de mes, el ahorro se hará notable en sus bolsillos.
Y es que la aplicación del tipo reducido del cuatro por ciento al material escolar queda limitada, el próximo curso, a los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Mientras que el resto tributará al tipo general, como los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral y rollos de plástico para forrar libros. Asimismo, el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares, el material didáctico de uso escolar, incluidos los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o construcción.
En este sentido, el BOE explica que la aplicación de tipo general se realizará con independencia de que los objetos que por sus características sólo puedan utilizarse como material escolar lleven impresa la leyenda «material escolar» o «uso escolar».
Mientras que los materiales de oficina seguirán tributando al tipo general, ya que se considera que no era de uso exclusivo escolar, como los folios blancos, bolígrafos, lapiceros, grapadoras, taladradoras, «tippex», pegamentos, tijeras, organizadores, gomas de borrar, sacapuntas, carpetas de goma, rotuladores, marcadores, reglas y las mochilas distintas de las escolares, entre otros.
Al respecto, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Región de Murcia «Juan González» exige a la Consejería de Educación que ayude «de una vez» a las familias a pagar los costes de la educación de sus hijos. Para la federación, la brutal subida del IVA del material escolar de 17 puntos y la ausencia de una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros «va a afectar muy negativamente a miles de familias de la Comunidad que no pueden hacer frente a estos pagos». Por ello, la FAPA denuncia que la Consejería suprimiera el curso pasado el BonoLibro y no se puso en su lugar ningún programa de préstamo como la federación viene exigiendo desde hace años. «Además, también son muchos los ayuntamientos de la Comunidad que han ido abandonando los programas de reutilización de material escolar que tenían en marcha, con lo que las familias tienen que asumir el coste de este material imprescindible sin ayudas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar