Londres

Un fiscal español acusa a Moscú de servirse de la mafia

Un cable de los 250.000 documentos de Wikileaks, fechado en febrero de este año, resume la reunión del Grupo de Trabajo Estados Unidos-España de Expertos sobre Terrorismo y Crimen Organizado que tuvo lugar en Madrid. En el papel del Departamento de Estado norteamericano se recogen las reflexiones del fiscal anticorrupción, José Grinda González, en torno a la estrategia española para combatir el crimen organizado en los tribunales.

El ex espía Alexander Litvinenko en una de sus últimas imágenes en noviembre de 2006 antes de morir por los efectos del veneno
El ex espía Alexander Litvinenko en una de sus últimas imágenes en noviembre de 2006 antes de morir por los efectos del venenolarazon

José «Pepe» Grinda –como aparece citado en el cable– señala a Bielorusia y Rusia como «‘‘estados-mafia'' virtuales» y considera que Ucrania «está en camino de convertirse en uno de ellos». Para el fiscal Anticorrupción un observador «no puede diferenciar las actividades de la delincuencia organizada y del gobierno». «Después de diez y doce años de investigación», el representante del Ministerio Público concluye que si bien «los grupos terroristas tratan de substituir la esencia del Estado, el crimen organizado pretende ser un complemento a la estructura del Estado».

Y pone el ejemplo de las actividades del «vory v zakone» o «ladrón de Ley» (término en español con el que se denomina al cabecilla elegido por un consejo de jerarcas supremos del crimen organizado) Zahkar Kalashov. Éste es el capo de la red mafiosa que operaba en España y que fue desarticulada durante la «Operación Avispa» (2007). Kalashov consiguió escaparse en esa ocasión pero fue finalmente detenido el pasado 7 de mayo en Dubái, gracias a los trabajos de la Comisaría General de la Policía Judicial. El fiscal mencionó la participación de Kalashov con la inteligencia militar rusa para vender armas a los kurdos y desestabilizar Turquía. «La estrategia del Kremlin es utilizar el crimen organizado para realizar aquello que el gobierno no puede acometer como poder ejecutivo», resume José Grinda, según el papel elaborado por funcionarios de la Embajada Norteamericana en Madrid.

El fiscal dice que existen dos poderosas razones para «preocuparse de la mafia rusia». La primera es «el control tremendo» que ejerce en sectores estratégicos de la economía global como el aluminio. La segunda hace referencia a la incógnita sobre el nivel de implicación del primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la mafia; hasta qué punto controla o no las acciones del crimen organizado.

Grinda hizo alusión a las tesis del ex espía ruso, Alexander Litvinenko, que murió envenenado en Londres en 2006. En el documento publicado por Julian Assange en su portal de internet se introduce un comentario en el que se cita otro informe sobre una supuesta reunión de los servicios de seguridad españoles con el ex espía antes de su fulminante fallecimiento en un hospital inglés.

En su breve repaso de la historia de la mafia rusa en nuestro país, el representante del Ministerio Público establece dos fechas clave. La llegada de varios «vory v zakone» a mediados de los 90 y la elaboración en 2004 de una estrategia para «decapitar» el crimen organizado ruso en España. Tras nueve años de «investigación intensiva», la Fiscalía Anticorrupción consideró que su principal actividad era el blanqueo de dinero y el desafío consistía en probar la acusación.

Establecieron, entonces, dos objetivos: impedir que el crimen organizado obtuviese un beneficio de un delito anterior; dos, prevenir que el poder económico clandestino se traduciera tarde o temprano en influencia política.

Las redes mafiosas en España, según el relato de Grinda en el papel, empezaron a acumular ambos poderes. Se presentaron a concursos de obra civil y los «ladrones de Ley» trataron de ganarse el favor de miembros de la clase dirigente. En este punto cree que el papel de los medios de comunicación es fundamental para controlar las «amistades peligrosas» de los políticos.

El informe termina con una alusión a Tariel Oniani, que se fugó a Rusia en 2005 para rehuir una orden de detención española y en abril de 2006 recibió la ciudadanía rusa (era de origen georgiano). En su opinión el caso ilustra la pasividad de las autoridades rusas en la lucha contra el crimen organizado. «No fue un acto inocente», sostiene Grinda, que lamenta que no hagan «nada».


«España: mano ejecutora de EE UU»
- De acuerdo con el papel del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks, el fiscal Anticorrupción, José Grinda González, agradeció la colaboración de Washington con su equipo. Aseguró que los interlocutores norteamericanos cooperan de «un modo muy eficiente».
- El representante del Ministerio Público añade que la sinergia en el combate contra el crimen organizado es «tan estrecha» que en determinados círculos ha oído decir que España es el «brazo ejecutor del Gobierno norteamericano en relación con la mafia rusia». «A él esta descripción le parece bien», reza el documento.
- También destaca a Alemania, Suiza, Austria o Bélgica como socios en la lucha.