Cataluña

Anglada artista comprometida

Una exposición recupera la mirada más desconocida de la ilustradoraCuándo: Hasta el 24 de septiembre. Dónde: Museo de Historia de Cataluña. Pl. Pau Vila, 3. Cúanto: 3 euros.

Anglada artista comprometida
Anglada artista comprometidalarazon

BARCELONA- Lola Anglada es recordada como una de las ilustradoras catalanas más prolíficas. Su obra ha servido para poner imágenes a algunos de los textos más aplaudidos por el público infantil y juvenil. Y tras esa faceta, también existió una creadora realmente comprometida con las circunstancias históricas que le tocaron vivir. Eso es lo que trata de demostrar el Museo de Historia de Cataluña en una interesante exposición que incorpora numerosa documentación original de Anglada.

La pintora y dibujante, autora de unas memorias aún inéditas en las que narra todas estas vivencias, trabajó en el Comisariado de Propaganda de la Generalitat durante la Guerra Civil. Fue en este momento en el que creó uno de los iconos más famosos de la contienda para el público con el cuento «El més petit de tots», mascota de la lucha en favor de la República. En la exposición aparece esa creación tanto en dibujo como en escultura o broches.

Una de las particularidades de la muestra, comisariada por Núria Rius y Teresa Sanz, es la presentación de una Anglada alejada de los estereotipos que la han perseguido durante toda su carrera. A la dibujante que ponía sus creaciones al servicio de los textos de Lewis Carroll o Perrault –siguiendo en muchos casos la estela dejada por Apel·les Mestres– la sustituyó con el mismo talento la que se dejaba ver en las páginas de revistas como «Mirbal» o «Estel».

Durante la dictadura de Primo de Rivera, Anglada tuvo la suerte de poder conocer de manera directa a algunos de los protagonistas de la vida artística catalana, como Josep Clarà o Joan Miró. La muestra nos permite ver su participación en la recogida de firmas pidiendo la amnistía de los que estaban en la cárcel o conocían el exilio antes de la caída de Alfonso XIII. Además se pone el acento en su mirada feminista, como promueve con el cuento «Margarida», también en la muestra.