Bilbao

El PNV rechaza la coalición con Bildu porque la prioridad es el fin de ETA

El PNV ha rechazado hoy de forma "clara y directa"la propuesta hecha por Bildu para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales porque la "prioridad"en estos momentos radica en "asentar definitivamente el escenario de paz"y en el "cese definitivo de ETA".

Así lo ha explicado a los medios el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, al término de una reunión que durante alrededor de una hora y tres cuartos han mantenido esta mañana en la sede del PNV en Bilbao representantes de la coalición Bildu con dirigentes de este partido, con su presidente, Iñigo Urkullu, a la cabeza.

Aunque el PNV ya había adelantado a través de los medios de comunicación su posición, hoy ha transmitido esta respuesta negativa a los representantes de Bildu, entre los que estaba la miembro de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, quien ha calificado la respuesta del Partido Nacionalista Vasco tras el encuentro de "grandísima decepción".

Egibar ha opinado que no se trata de una propuesta sincera de Bildu, sino de una iniciativa de corte "estratégico-electoral"por parte de la izquierda abertzale, o incluso, como ha dicho, de un "subterfugio"que busca "tapar determinadas carencias que se pueden estar produciendo en el desarrollo del proceso de paz".

El dirigente nacionalista ha opinado que la izquierda abertzale podría buscar esta alianza electoral para que ETA "pueda colgar su anuncio (de fin definitivo de la violencia) en una determinada percha política".