Endesa

Repsol abre la puerta a nuevas subidas del dividendo

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, insinuó ayer la posibilidad de que la empresa petrolera pudiera aumentar sus dividendos en los próximos años gracias a la fortaleza financiera de la misma.

056nac16fot10
056nac16fot10larazon

«Tenemos caja para financiar todos nuestro planes de inversión y eso da posibilidades de que el dividendo crezca a tasas satisfactorias para los accionistas», señaló durante su intervención ante la junta de accionistas celebrada ayer en Madrid.

Precisamente, esta junta aprobó la propuesta de aplicación de los beneficios obtenidos durante 2010, que conllevan un incremento de la retribución del 23,53% y el reparto de un dividendo complementario de 0,525 euros por acción, que se hará efectivo el próximo 7 de julio. Con esta aprobación, el dividendo bruto pagado a los accionistas será de 1,05 euros, equivalente a 1.282 millones de euros.

Más producción
Repsol obtuvo en 2010 un beneficio neto de 4.693 millones de euros, tres veces superior al del año anterior (1.559 millones). Este resultado fue producto de un incremento de los precios del crudo y de los márgenes de refino, así como de un aumento de la producción. A todos estos factores se sumó la ampliación de capital en la filial brasileña, cuyo valor de mercado se sitúa próximo a los 18.000 millones de dólares, de los que un 60% está en manos de la petrolera española y el resto, de la compañía china Sinopec.

Brufau repasó los logros de la compañía en materia de exploración, que han confirmado a Brasil como el mercado prioritario. En este país, la compañía llevará a cabo ocho sondeos exploratorios durante este año. En 2013, el campo de Guará entrará en producción con 250.000 barriles de petróleo/día.

En el turno de preguntas, Brufau criticó la postura de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y de su presidente, Luis Berenguer, que han arremetido contra las petroleras por el negocio de los carburantes. El presidente de Repsol pidió respeto para la compañía y aseguró que los carburantes llegan al consumidor con precios eficientes y cargas fiscales muy importantes. La mitad del precio, dijo, son impuestos, y las compañías sólo manejan un margen del 20%. Brufau aprovechó también su intervención para destacar que aún en tiempos de crisis Repsol seguía creando empleo.