Ferrol

Tráfico olvida los atropellos

Una mujer de 80 años falleció ayer en Folgoso de la Ribera (León, víctima de un atropello ebn las inmediaciones de su casa. Ella es la última de los cinco atropellos que se han producido esta semana. Un colectivo olvidado por la DGT. Sus informes lo corroboran, ya que los datos más recientes que ofrecen se remontan a dos años, hasta 2009. Sin embargo, la siniestralidad no ha disminuido, y más bien parece aumentar. Mientras el director de Tráfico, Pere Navarro, plantea nuevos recortes de la velocidad, no ha determinado ninguna medida para evitar la muerte de peatones.

Un turismo arrolló la madrugada del domingo a dos ciudadanos franceses en la localidad salmantina de Casillas de Flores
Un turismo arrolló la madrugada del domingo a dos ciudadanos franceses en la localidad salmantina de Casillas de Floreslarazon

Galicia es la comunidad autónoma que más atropellos ha registrado a lo largo de este fin de semana. En la localidad de Ferrol una furgoneta arrolló el sábado a un joven ciclista de 17 años, mientras, unas horas antes, un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia, se llevó por delante a cinco chicos, entre ellos un menor, en el municipio coruñés de Cee tras invadir parte de la acera con su turismo. Tres de los jóvenes fueron trasladados al hospital y el autor del siniestro, de 21 años, podría ingresar en la cárcel ya que se le acusa de conducción temeraria. La corta edad del conductor se está convirtiendo en una de las grandes preocupaciones de las asociaciones. Muchos de los infractores no alcanzan la treintena.

Dos turistas muertos

Otro ejemplo lo encontramos en Casillas de Flores (Salamanca). La madrugada del sábado al domingo, dos peatones franceses murieron minutos después de que un turismo se los llevara por delante. El nivel de alcohol del detenido también superaba lo permitido, según explicó la Guardia Civil.

Navarro, en un curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid, calculó en 500 el número de peatones muertos en España. Pero, la cifra podría ser mucho más abultada. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados alude a un reciente informe de la administración portuguesa de Tráfico en el que se indica que el número de atropellados es mayor que el oficial. «Nuestros vecinos han demostrado que si se hace un seguimiento de los implicados en un accidente, la cifra de víctimas se eleva», explica. En el estudio refleja que, si añadimos este factor de corrección, se produce un incremento de hasta el 80 por ciento de los fallecidos por atropello y un 40 por ciento en vías urbanas.

En abril pasado, la DGT anunció que se invertirían más de 188.000 euros en contratar a una empresa para que realizara un estudio de accidentes con peatones, aunque hasta junio de 2012 no se obtendrán resultados. Mientras, los accidentes en los que están implicados peatones se repiten casi a diario. Y muchos están relacionados con los «puntos negros». Sevilla ha vivido este fin de semana la terrible consecuencia de la inseguridad de uno de ellos. Un adolescente de 13 años falleció el viernes en la zona de Plaza de Armas, donde una curva cerrada y la doble fila obliga a invadir el carril contrario. Los vecinos llevan años reclamando más seguridad.