Castilla y León

El Supremo tumba la subida del IBI aprobada en León hace cuatro años

La Razón
La RazónLa Razón

LEÓN- El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaró nula la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aprobada por el Ayuntamiento de León para 2008 por considerar que se publicó tarde en el Boletín Oficial de la Provincia.
El Tribunal ha ratificado la decisión del tribunal autonómico tras desestimar los recursos interpuestos por la Cámara de la Propiedad Urbana y el Ayuntamiento de León.
La sentencia del Tsjcyl, de febrero de 2010, apuntó que el consistorio -que aumentó la cuantía del IBI en casi un 30 por ciento- tramitó la ordenanza de forma adecuada, pero que la publicó fuera de tiempo en el BOP, «por una serie de circunstancias» imputables en buena medida a la Diputación y que hicieron que el Boletín no se imprimiera en el plazo que debió hacerlo, informa Efe.
Asimismo admitió de «forma parcial» el recurso interpuesto por la Cámara de la Propiedad Urbana de León, relativa a la subida del IBI, acto que fue recurrido por más de 74.000 ciudadanos.

Recurso sobre el Tormes
Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca recurrirá en casación ante el TS la sentencia del Tsjcyl que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero, respecto a la competencia para la limpieza del cauce del río Tormes, a su paso por la capital.
Según el informe, el Ayuntamiento considera que la competencia para el mantenimiento y conservación del río ha de ser de la CHD.