Actualidad

El «Geta» se queda sin la paga de Castro

Torres reclama los dos millones en «B» que el ex alcalde le prometió en una comida antes de las elecciones. El nuevo Gobierno getafense denuncia la desaparición de los expedientes de pago al club

«Pedro Castro me garantizó en una comida que el PSOE aprobaría este aumento tras las elecciones» Ángel Torres
«Pedro Castro me garantizó en una comida que el PSOE aprobaría este aumento tras las elecciones» Ángel Torreslarazon

MADRID- La Comisión de Investigación, que trata de esclarecer las ayudas que el Getafe Club de Fútbol recibió en la pasada legislatura del equipo municipal presidido por el socialista Pedro Castro, tuvo ayer su primer plato fuerte con la comparecencia del presidente del equipo azulón, Ángel Torres. El principal atractivo de la cita giraba en torno a saber si Torres se ratificaría o no en las declaraciones que realizó el pasado mes de octubre, en las que dejó entrever que parte de las subvenciones que recibía el club se realizaba a través de pagos en «B» desde las arcas del consistorio.
Lejos de desdecirse, Torres, con sus contundentes acusaciones, arrojó todavía más sombras sobre la actuación del anterior Gobierno. «Yo ese día estaba muy cabreado. Dije cosas que quizá debía haberme callado», subrayó ayer. De esta forma volvía a hacer suyas las declaraciones que motivaron entonces la puesta en marcha de la Comisión de Investigación, cuando no tuvo reparos en reconocer que había «trampa» en las citadas ayudas y que «se cobraba menos en oficial que en oficioso».

Promesa preelectoral
A lo largo de las casi dos horas que duró su comparecencia, Torres reiteró continuamente que el Ayuntamiento ha incumplido su compromiso de pagar a la entidad que él preside, durante el ejercicio de 2011, un total de 3,5 millones de euros. Esta cantidad es, de hecho, la que aparece reflejada en los dos «factoring» que Torres presentó ayer como prueba y que fueron firmados por los ex concejales de Hacienda, David Castro, y de Deportes, Ángel Bustos. El presidente del Getafe aclaró a continuación que David Castro, hijo del anterior alcalde, le informó de que la subvención se iba a rebajar hasta un millón y medio de euros» de cara a las elecciones», pero que una semana después de los comicios se aprobaría una propuesta de modificación de crédito para entregar los otros dos millones restantes». Un extremo que, según Torres, el propio alcalde le ratificó en persona: «Pedro Castro me garantizó en una comida que el PSOE aprobaría este aumento tras las elecciones». Pero Castro perdió las elecciones y ahora Torres reclama al nuevo Gobierno local, del PP, lo que el ex alcalde le dejó supuestamente «a deber».
«Me engañó tras 30 años de amistad. Ha sido un ataque de celos injustificado por perder las elecciones», declaró ayer el propietario del club de fútbol de la ciudad. Al hablar de este incumplimiento, Torres pronunció sus palabras más duras hacia el equipo de Castro, al que calificó de «moroso» y por el que aseguró sentirse «maltratado y defraudado».
Respecto a la afirmación que realizó en octubre en la que aseguró que «antes de que yo fuera presidente se cobraba menos de forma oficial y más de forma oficiosa, aseguró que alguna vez hubo que pasar por la calle Madrid número 13 (sede de la oficina electoral del PSOE) y subir a la primera planta para cobrar en "B"» y para tratar el tema de las subvenciones. Torres también se reafirmó en esas acusaciones, aunque se negó a dar más información.

Un rastro borrado
Pero éstos no fueron los únicos interrogantes de la jornada. Los trabajos de la Comisión se han visto enormemente dificultados, tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, por los problemas que en el seno del Ayuntamiento se están teniendo para recabar toda la documentación necesaria que aporte luz a un asunto rodeado de sombras desde el principio. Especialmente significativo resulta que, según ha podido saber este periódico, esté siendo imposible localizar los expedientes de los convenios firmados entre el Ayuntamiento, en concreto del área de Deportes, y el club de fútbol firmados durante la última legislatura en la que Pedro Castro estuvo al frente de un Ayuntamiento que gobernó durante 28 años.
Con la comparecencia de Torres, la Comisión echa el cierre con motivo de las fiestas navideñas. Para las sesiones del próximo mes de enero, el PP ya ha solicitado la comparecencia del ex alcalde Pedro Castro y de su entonces concejal de Deportes, Ángel Bustos. Sin embargo, según informó Europa Press, la Comisión ha decidido que sólo va a investigar si se ha incumplido la Ley al conceder ,5 millones de euros en 2011 y se van a obviar las supuestas ayudas ilegales anteriores.


30 años de amistad rotos tras perder las elecciones
La relación entre Pedro Castro y Ángel Torres viene de lejos. Ambos son manchegos de nacimiento, pero fue Getafe lo que los unió hace 30 años, el primero como alcalde, el segundo como empresario local primero y posteriormente como presidente del club de fútbol de la ciudad. Fue Castro quien convenció a Torres en 2001 para que comprara el Getafe Club de Fútbol, que por enconces tenía una deuda de 10 millones de euros. Por promocionar el nombre de Getafe, al que subió a Primera División, Castro le daba una subvención municipal. Según los presupuestos municipales era de 1,5 millones de euros, según Torres, de 3,5 millones. «Pedro Castro me garantizó en una comida que el PSOE aprobaría este aumento tras las elecciones. Él era mi amigo y me engañó tras 30 años de amistad. Ha sido un ataque de celos injustificado por perder las elecciones», afirmó ayer el presidente azulón.