Bruselas
La Eurocámara pide ayudas por el embargo a Irán
España sería uno de los países más afectados si no hay suministro de crudo
BRUSELAS- El pleno del Parlamento Europeo, que se celebra en Bruselas, vota hoy una resolución sobre Irán en la que reclama al Consejo de Ministros de la Unión Europea que adopte las «medidas necesarias para compensar a los distintos Estados miembros» afectados por las consecuencias del embargo a las exportaciones de crudo iraní aprobado el pasado 23 de enero. Grecia, Italia y España son los tres países más dañados por esta decisión tomada por los 27 como consecuencia de la persistencia del programa de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, pero en total, las importaciones de crudo iraní suponen algo menos del 5% del petróleo que entró en la Unión en 2011.
Para facilitar el aprovisionamiento de petróleo en otros países tales como Arabia Saudí, los eurodiputados reclaman que la incorporación de las sanciones sea «gradual» y que los contratos ya concluidos puedan seguir ejecutándose hasta el 1 de julio de 2012, tal y como está previsto en el acuerdo del Consejo. Precisamente, la Comisión Europea no excluye el recurso a las reservas nacionales de petróleo para compensar cualquier pérdida súbita de importaciones de crudo iraní, aunque por el momento los diplomáticos europeos no creen inminente que Teherán cumpla sus amenazas de cortar el grifo de petróleo a Europa.
Además, los Estados miembros disponen de un promedio de reservas de petróleo equivalentes al consumo de 120 días, por encima del mínimo de 90 días de importaciones netas diarias medias. Las reglas comunitarias exigen que los países con problemas de suministro energético alerten a la Comisión Europea, pero cada uno tiene potestad nacional para echar mano de las reservas, e incluso para pedir la colaboración de otros socios europeos si ven su suministro interrumpido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar