Carreteras

Blindados ante la visita del Papa

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 16 al 21 de agosto con motivo de la visita del Papa a Madrid, centrará el dispositivo de seguridad preparado para este verano por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid y que integrará efectivos del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid.

Blindados ante la visita del Papa. Vea el gráfico completo en documentos adjuntos
Blindados ante la visita del Papa. Vea el gráfico completo en documentos adjuntoslarazon

Según estimó ayer la delegada en la Comunidad, Dolores Carrión, se calcula que entre un millón y 1.300.000 visitarán durante esos días la capital y se sumarán al otro millón aproximado que se prevé que acudan a los distintos actos programados. Para garantizar la seguridad de todos, más de 10.000 agentes velarán por el normal desarrollo de los acontecimientos. En concreto, serán 6.150 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que formarán distintos dispositivos especiales y que contarán con el apoyo de unos 4.000 policías municipales de Madrid.
De los 6.150 agentes del Ministerio del Interior, gran parte vendrán desde otras comunidades en apoyo a los agentes madrileños. Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento, Pedro Calvo, explicó que habrá al menos 1.000 profesionales del Samur-Protección Civil durante las Jornadas y se está formando en primeros auxilios a voluntarios para que puedan actuar en caso de emergencia. Además, las 220 sedes habilitadas para peregrinos contarán con un puesto sanitario de Samur. En cuanto al tráfico, el Ayuntamiento tiene previsto efectuar cortes de tráfico a partir del día 12 de agosto. Aunque aún se están estudiando las calles y los horarios de restricción al tráfico rodado, el eje Prado-Recoletos y la calle Alcalá sufrirán el grueso de los cortes. No obstante, los escenarios en los que transcurrirá la JMJ se concentrarán en el centro (Cibeles, el parque de El Retiro o la catedral de la Almudena) además del Ifema, San Lorenzo de El Escorial y el aeródromo de Cuatro Vientos, donde el día 20 de agosto se congregarán cientos de miles de personas en una misa multitudinaria. El calor será uno de los protagonistas del día, por lo que también estarán preparadas varias dotaciones de bomberos para «regar» a los asistentes en caso de que hubiera demasiado riesgo de lipotimias. La JMJ será, por tanto, el plato fuerte del Plan Verano 2011, en cuya presentación estuvieron representes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), DGT y AENA. Tiene como objetivos fundamentales la prevención y la lucha contra incendios; el incremento de la seguridad ciudadana y la fluidez en desplazamientos.