Santander

El Gobierno aprobará en breve un plan para devolver la solvencia y credibilidad a las cajas

El Ejecutivo cuenta con el apoyo del PP para sacar adelante este plan, según admitió el propio Rajoy la semana pasada.

El Gobierno prepara un plan para acelerar la reestructuración de las cajas
El Gobierno prepara un plan para acelerar la reestructuración de las cajaslarazon

El Gobierno no oculta su preocupación por las dudas que planean sobre la solvencia de algunas cajas de ahorros en un momento en el que España está en el punto de mira de los mercados. Por eso el Consejo de Ministros aprobará en breve un plan para recuperar su solvencia y credibilidad. Así lo confirmó ayer el vicepresidente primero, al término del Consejo de Ministros.

Con este plan, tratará de acelerar la reestructuración del sistema financiero en general y la de las cajas en particular. En su elaboración participan el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Además, cuenta, en principio, con el apoyo del PP para sacar adelante este plan, según confirmó la semana pasada el propio Mariano Rajoy.
 
El Gobierno vincula, obviamente, desde hace semanas la recuperación de la solvencia a la recapitalización de las cajas. En estos momentos, baraja la reforma del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para posibilitar la capitalización de las cajas, según confirman a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. No obstante, Rubalcaba rehusó aclarar si, al final, el Gobierno acometerá o no su reforma.

El anuncio del Ejecutivo se produce después de que el Frob, dependiente de Economía, presentase este martes ante inversores internacionales un informe sobre la reestructuración financiera, en el que avanza algunas medidas a adoptar para acelerar el proceso de capitalización de las cajas. Entre las mismas, se encuentran las orientadas a alentar y facilitar la entrada de inversores privados o incluir cambios en la regulación de las cajas para eliminar los obstáculos que dificultan su acceso a los mercados de capitales. Además, podría plantearse una aceleración efectiva para separar el negocio financiero y la acción social de las cajas de ahorros, así como el fortalecimiento de la calidad del capital de estas entidades para afrontar el cumplimiento de los estándares internacionales de capital y las futuras pruebas de estrés. El Frob podría conceder de forma temporal ayudas para aumentar los fondos procedentes de inversores privados y tomar participaciones en entidades para inyectar capital directamente.


Las cajas ya «cotizan» al alza
- El sector financiero ha guiado al mercado en las últimas dos semanas. Las fuertes subidas de la banca han revalorizado un 13,27% al Ibex desde el lunes 10.
- La posible reconversión de las cajas en bancos ha favorecido la cotización de las entidades. Así, BBVA acumula una subida del 28,36% en dos semanas, y Santander, del 21,18%.