Barcelona

Berga y Arenys de Munt promueven la insumisión fiscal al Estado

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Los ayuntamientos de Berga y Arenys de Munt (Barcelona) han aprobado sendas mociones impulsadas por la CUP y ERC que apuestan por que el consistorio se sume a la campaña de insumisión fiscal «Diem prou» para dejar de pagar impuestos al Estado y abonarlos en Cataluña. La moción impulsada en Arenys de Munt, el primer municipio catalán en celebrar en 2009 una consulta sobre la independencia, justifica que este paso es necesario por el «expolio fiscal» que padece Catalunya y que se ha agravado por la crisis económica. Fue aprobada ayer con los votos a favor de ERC, CiU y la CUP.
El Consistorio se compromete a «explorar la posibilidad de liquidar sus impuestos» a la Agencia Tributaria de Cataluña, e insta a los partidos catalanes del Parlament a llevar a cabo las modificaciones necesarias para evitar el pago de impuestos al Estado.
La moción de Berga va más allá y precisa que su intención es dejar de abonar al Estado los pagos correspondientes al IRPF y al IVA e insta a la Generalitat a establecer un «protocolo de actuación» para que esto sea posible. Prosperó con nueve votos a favor CiU, dos de la CUP, y dos a favor y dos abstenciones del PSC.