Valencia
Espías en Hockenheim
Nervios en las principales escuderías por las novedades introducidas por McLaren, Ferrari y Lotus
MADRID- Ya lo dijo Alonso en el circuito de Valencia. Las tres carreras del mes de julio iban a resultar cruciales para la general y, de momento, él puede presumir de sacar un rédito sobresaliente. Por eso, la mayoría de escuderías han querido estrenar este fin de semana ciertas novedades técnicas que les proporcionen alguna décima de mejora. El «segundo» asalto de este pequeño esprint veraniego –la F-1 no descansará porque el siguiente domingo se celebra el Gran Premio de Hungría– se disputa este fin de semana en el circuito de Hockenheim, que poco o nada tiene ya que ver con el antiguo trazado, un escenario donde la épica era habitual. El trazado alemán es una mezcla de curvas muy rápidas con otras muy lentas. No hay término medio.
La lluvia y el tiempo cambiante parece que dominarán la jornada de clasificación y, sobre todo, la carrera, con lo que las estrategias variarán mucho. Con estas premisas climatológicas se celebraron las primeras sesiones libres de entrenamientos y el desencanto fue generalizado. Equipos como McLaren, Ferrari y, sobre todo, Lotus incorporaban mejoras aerodinámicas que, debido a la lluvia, no pudieron examinar en profundidad.
Ferrari ha modificado el alerón trasero y el delantero. También la parte donde empieza el fondo plano. McLaren sorprendió con unos pontones laterales muy revolucionarios, que captaron la atención de unos mecánicos de Red Bull y Ferrari grabando y fotografiando este diseño de la fábrica de Woking. Y Lotus, por fin, después de insistir mucho a la FIA para que aclarara el sistema, puso en escena su doble DRS, una dispositivo que mantiene el apoyo aerodinámico en la zona de curvas y a la vez le hace ganar algo de velocidad punta en recta. Se trata de un sistema avanzado del prohibido F-Duct de McLaren, que no requiere ya la actuación del piloto.
McLaren dominó la primera sesión libre mientras que la segunda, celebrada bajo un fuerte aguacero, se caracterizó por la escasa actividad y varios accidentes. Alonso señaló que el coche va bien en seco y mojado y, además, dos posibles rivales parten con desventaja al arrastrar una sanción: Rosberg y Grosjean perderán cinco puestos en relación a lo que hagan hoy en la clasificación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar