Diseño

Nobel de Física para el material del futuro

Los dos científicos rusos, que trabajan en la Universidad de Manchester, en Gran Bretaña, comenzaron a trabajar en el aislamiento del grafeno, un material bidimensional de carbono, en 2004. El grafeno posee unas propiedades termoconductoras, de flexibilidad, de dureza, etc, que son únicas y que permitirán múltiples aplicaciones que pueden revolucionar el mundo de la electrónica y de las comunicaciones.

Nobel de Física para dos rusos por sus estudios sobre el material más fuerte del mundo (fotos: nobelprize.org)
Nobel de Física para dos rusos por sus estudios sobre el material más fuerte del mundo (fotos: nobelprize.org)larazon

Francisco Guinea, del Instituto de Ciencias de Materiales del CSIC, que ha trabajado con los galardonados, explica que el nuevo material «es una lámina de átomos de carbono de un sólo átomo de grosor».

Según el fallo del comité Nobel de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, se trata del material más fino y más resistente. «Como conductor de electricidad es tan bueno como el cobre y como conductor de calor supera a todos los demás materiales. Es casi completamente transparente, pero tan denso que ni siquiera el helio, el átomo más pequeño de gas, puede pasar a través de él», explica la Academia, que añade en su comunicado: «Una vez más, el carbono, la base de toda la vida en la Tierra, nos ha sorprendido».

En realidad, el origen del milagroso material está en el grafito, que, en un solo milímetro, puede contener tres millones de capas de grafeno. Y su descubrimiento tuvo lugar al observar la finísima capa de grafito que quedaba pegada a un pedazo de cinta adhesiva.

El nuevo material permite gran cantidad de aplicaciones prácticas, pues dará lugar a materiales fuertes, delgados y translúcidos. Los expertos auguran un futuro próximo de pantallas extraplanas y enrollables y microchips que procesarán información 10 veces más rápido que los actuales.

«La empresa Samsung ya está desarrollando pantallas táctiles para teléfonos móviles a partir del grafeno. También existen prototipos de dispositivos para conexiones de transmisión de datos a altas frecuencias», explicó a LA RAZÓN Francisco Guinea.