Literatura

Nueva York

Siri Hustvedt de viaje con Simbad

La autora presenta nueva novela y una obra sobre el personaje

La autora, en su paso por Madrid
La autora, en su paso por Madridlarazon

Aunque lo habitual es que su nombre vaya unido al de su esposo, Paul Auster, ha hecho méritos suficientes para considerarla una personalidad de la literatura. La poetisa, historiadora del arte, ensayista... viene a España con «Ocho viajes con Simbad», en el que sus textos acompañan a las fotos de Reza sobre este personaje, y su nueva novela, «El verano sin hombres».

-¿Por qué decidió participar en el proyecto de Simbad?
-Cuando me lo propusieron estaba inmersa en «Un verano...», pero significaba continuar con el espíritu de juego que tiene la novela. Simbad es la historia arquetípica del superviviente y me interesó. En el mundo anglosajón existe este personaje, el del tipo duro, creado por Chandler. Simbad es así, lo que vi divertido.

-Ha hecho poesía, ensayo, novela... ¿Qué género surge de una manera más espontánea para usted?
-Cuando escribes un ensayo, escribes desde ti mismo. Al crear ficción, te conviertes en otro. A veces es más duro, pero si encuentras la voz sale sola. Existe algo en escribir ficción de personalidad múltiple.Al hacer mis ensayos soy yo, más sobria.

-Muchos escritores aseguran que es inevitable volcar algo de sus vidas en sus obras. ¿Le ocurre también?
-Publiqué un ensayo sobre ello, «Tres historias emocionales», relacionado con la neuropsicología. Se trata de por qué escoges una historia y no otra. Es una pregunta importante, porque un escritor de ficción puede escribir lo que quiera. Para mí, escribir ficción es recordar lo que nunca ocurrió. Toda buena ficción no responde a una verdad real, sino a una emocional. Sucede a un nivel primario: el autor percibe la historia como real, aunque los sucesos no lo sean. Otra cuestión es la conexión entre sueños y ficción. A veces introduces elementos inconscientemente. Yo llamé a un personaje como el pediatra de mi hija, tenía el pelo del hijo de una amiga y la voz de otro amigo, perome di cuenta después.

-«El verano...» surge de la crisis de un matrimonio, un tema común en la literatura contemporánea.
- Llevo casada 30 años y este tiempo muchos amigos se han separado. Cuanto pasa en la obra es ordinario. Lo importante es la voz que cuenta. esta especie de comedia feminista: el texto está plagado de ironías sobre las diferencias entre sexos.

-Desde Europa, a usted y su marido se les ve como líderes de un grupo intelectual neoyorquino...
-Ahora tengo una vida intelectual separada de la de Paul porque no está tan interesado en el psicoanálisis como yo. Tenemos amigos escritores desde hace años, pero Nueva York no posee esas escuelas, ni manifiestos. Son sólo amistades.

Una crítica a Susan Sontag
Su perfil intelectual recuerda al de Sontag (en la imagen). Al preguntarle por ella, despliega una crítica a uno de sus ensayos más conocidos, «Sobre la fotografía», y su teoría sobre nuestra percepción de la violencia: «Estoy en desacuerdo con ella en eso. No creo que haya ninguna razón biológica que explique que los humanos se acostumbren a la sobre exposición de imágenes violentas. La reacción emocional se registra en el cuerpo es fuerte. La admiro, pero ese texto tan famoso expone una teoría incorrecta».

«Ocho viajes con Simbad»
Siri Hustvedt
La Fábrica
85 páginas, 29 euros

«El verano sin hombres»
Siri Hustvedt
Anagrama
224 págs, 17,90 euros