Actualidad

ANÁLISIS: Cuáles son los fundamentos de la Yihad por Michael Rubin

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Mohamed Merah actuó en solitario?
–Probablemente actuara en solitario al perpetrar los recientes atentados en el sentido de que era su propio superior y nadie por encima suyo le ordenó concretamente abrir fuego contra esos chavales, pero al mismo tiempo disponía de una red clara a la que podía recurrir para pedir consejo o armamento. Al Qaeda prefiere perpetrar atentados más espectaculares, como el atentado de Madrid en 2004.

l ¿Cómo se financian las células islamistas en Europa?
–La Policía francesa es reacia a entrar en determinados barrios de protección social de las afueras de París, por ejemplo, lo que da libertad a las bandas y a los religiosos fanáticos para crear redes y puede que hasta abastecerse de armas. Dicho esto, el terrorismo sigue una táctica sencilla. Las armas y la munición utilizadas en este atentado apenas cuestan unos miles de euros. Hasta el explosivo plástico (que se introduce de contrabando a través de las porosas fronteras terrestres o marítimas de Europa) cuesta menos que el utilitario medio.

l ¿En qué se fundamenta la Yihad?
–Si se examinan los precedentes de los pronunciamientos de Osama Bin Laden, se ve cómo va cambiando el tipo agravio para adaptarlo a la que fuera la crisis del momento. El terrorismo no es solamente un acto de violencia en sí mismo, también pretende generar divisiones en las sociedades occidentales. Los yihadistas interpretan que los políticos occidentales se culpabilizan. En cuanto uno de ellos legitima el agravio, legitima el terrorismo. No puede haber ninguna equivalencia moral. Aquellos –como la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton– que lo manifiestan son una vergüenza y contribuyen lo mismo a legitimar el terrorismo que sus financieros saudíes o qataríes.

 

Michael Rubin
Analista del American Entreprise Institute