Actualidad
La Nochebuena transcurre con normalidad en la Comunidad
MURCIA- Nochebuena, marcada por las reuniones familiares alrededor de la mesa y, el día de Navidad transcurrieron con bastante normalidad en las calles de la Región de Murcia, ya que no se produjeron incidentes de gran relevancia. No obstante, la precaria situación económica por la que pasan diversas familias murcianas, sí que se hizo notar en el número de comidas y cenas de empresa de Navidad en la Comunidad, que según la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, incluida en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur). Y es que, según los hosteleros, la clientela «se ha decantado por menús entre un veinte y un treinta por ciento más económicos como consecuencia de la crisis económica» lo que, en su opinión, «ha obligado a los murcianos a una mayor contención del gasto en las comidas de empresa».
En este sentido, el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región, Juan Pedro Espinosa, recordó que desde 2007 «parte de las comidas navideñas se han dejado de celebrar, a lo que se suma que ahora se pagan en mayor número a escote».
«Si bien, todos los establecimientos de la Región están comprometidos con los clientes murcianos, buscando siempre la mejor calidad-precio y ofreciendo la máxima profesionalidad en cada menú navideño», puntualizó.
Asimismo, según los hosteleros, se ha producido un «pico de demanda» los días 9 y 16 de diciembre «frente al viernes previo a Nochebuena, ya que este año cae sólo un día antes del 24 de diciembre». «Por lo que las reservas se han adelantado entre siete y 14 días, por norma general», señalaron.
La coyuntura económica que atraviesa España también se está haciendo notar a la hora de atender las necesidades de los murcianos. Tal es así, que el Banco de Alimentos de la Región de Murcia ha atendido, aproximadamente, a unas 50.000 personas en 2011, un veinte por ciento más que el año pasado, cuando atendieron a unas 40.000, con motivo de la situación de crisis actual, que ha llevado a muchas familias, sin empleo, a los comedores sociales. Así lo aseguró el coordinador, José Calderón, quien señaló que este año se han repartido 2.000 toneladas de alimentos frente a las 1.400 toneladas de 2010. Sin embargo, la Navidad trae alegría a todos los murcianos, en especial, a los más pequeños que el día de Nochebuena recibieron regalos de Papá Noel, quien recorrió las calles de Murcia entregando cientos de regalos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar