Actualidad

Siria: 100 civiles muertos al día

Siria: 100 civiles muertos al día
Siria: 100 civiles muertos al díalarazon

Al régimen sirio ya no le importa ocultar hasta dónde es capaz de llegar su crueldad. Sólo eran civiles, hombres, mujeres y niños que intentaban escapar de los bombardeos en la masacrada Homs. Nadie imaginó que aquel autobús los iba a conducir a la muerte. En el primer control, las Fuerzas de Seguridad leales a Bachar Al Asad ejecutaron a 64 hombres y se llevaron a las mujeres y los niños. Los cadáveres fueron hallados el lunes junto a un puesto de control en el vecindario de Abel, en la localidad de Homs, denunciaron ayer fuentes rebeldes.

La represión del régimen ha dejado cerca de 200 civiles muertos en los últimos dos días, según los activistas. La mayoría de las víctimas son vecinos del castigado barrio de Bab Amro, que está siendo bombardeado por la Cuarta división de «Monstruos», que dirige Maher, el hermano del presidente sirio. Los carros de combate y las letales tropas de Maher se adentraron la madrugada del lunes en el distrito rebelde, que estuvo sometido ayer bajo intensos bombardeos.

Las fuerzas leales al régimen continuaron su ofensiva en Hama, y mataron a 20 civiles y también bombardearon varias localidades de la norteña provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, donde una docena de personas perdieron la vida. Esta operación de las tropas sirias en las áreas del norte del país busca recuperar el control de las poblaciones que han sido liberadas por el opositor Ejército Libre de Siria.

El asedio a Homs, que dura ya un mes, ha obligado a centenares de personas a huir hacia Líbano para salvar sus vidas. Sin embargo, la huida puede ser una opción aún más peligrosa que resistir en la ciudad. La escasa cooperación de las autoridades libanesas, que simpatizan con Asad, convierten la huida en un callejón sin salida. Vecinos desesperados, que han intentado marcharse de sus hogares, han acabado gravemente heridos o muertos en el camino. Uno de los dos periodistas extranjeros heridos, atrapados en Homs, optó ayer por esta difícil decisión, casi suicida, y atravesó por caminos secundarios hasta cruzar la frontera libanesa.

Fuentes de los Comités de Coordinación Local confirmaron que el fotógrafo británico Paul Conroy llegó «sano y salvo» a Líbano, mientras que desmintieron unas informaciones sobre la salida de la periodista francesa Edith Bouvier.

Según este grupo opositor, «Bouvier y un grupo de otros periodistas se niegan a abandonar Homs antes de que el régimen sirio les dé garantías de que sus fotos y grabaciones no serán confiscadas». La campaña de acoso contra la Prensa extranjera, que se ha cobrado la vida de cuatro periodistas, ha tomado un curso peligroso, hasta el punto de que ayer el Gobierno de Damasco amenazó con matar a todo periodista –no invitado– en Siria, y la televisión pública acusó de «espías» de los servicios extranjeros a los fallecidos Marie Colvin y Rémy Ochlik en el asedio de Homs. Los dos reporteros no murieron por error, sino que fueron asesinados por un proyectil del Ejército sirio que conocía perfectamente que era un refugio de periodistas extranjeros. Desde que comenzó hace casi un año esta delirante guerra en Siria, han muerto más de 7.500 personas, una escalofriante cifra que ha puesto en un aprieto a la comunidad internacional. «Aunque no podemos dar una cifra exacta, hay informes creíbles que muestran que el número de muertos excede los 100 civiles al día, entre ellos muchas mujeres y niños», afirmó el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe. Ante el elevado número de víctimas mortales, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, pidió ayer que el régimen sea llevado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. Lo hizo en un debate urgente en la ONU, donde que se retiró el embajador de Siria, Faysal Hamaoui. El representante sirio ante Naciones Unidas alegó que la sesión carecía de legitimidad, y calificó de «estéril» el debate que, a su juicio, solo busca potenciar la intervención armada.

El representante de Damasco culpó a la oposición de bloquear la salida de heridos de Homs y la responsabilizó de los ataques a 18 hospitales, 48 centros de salud y 128 ambulancias. También se informó ayer de que se está trabajando en una resolución que se votará en el Consejo de Seguridad mañana en la que se exige un alto el fuego. Rusia y China, que vetaron la última resolución de la ONU, podrían volver a paralizar la iniciativa internacional.

 

Túnez ofrece asilo al «rais» y a su familia
El Gobierno tunecino afirmó ayer estar dispuesto a darle asilo político a Bachar Al Asad y su familia, como una salida para poner fin a la violenta represión del régimen en Siria. El anuncio lo hizo Adnen Monssar, asesor del presidente de Túnez, Moncef Marzouki, quien en un principio sugirió que Rusia fuera quien le diera asilo a Asad, durante la pasada reunión de los Amigos de Siria. Túnez se opone a una intervención militar pero no humanitaria.