Literatura

Cataluña

Gutiérrez Aragón regresa a la narrativa con una historia de negocios y guerrillas

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Hace unos años Manuel Gutiérrez Aragón decidió abandonar su carrera cinematográfica, la misma con la que había logrado el aplauso gracias a películas como «Habla, mudita» o «Demonios en el jardín». Ahora Gutiérrez Aragón es un autor literario, uno de los más interesantes descubrimientos de Anagrama que lo dio a conocer al otorgarle el Premio Herralde por su debut narrativo por «La vida antes de marzo». El autor vuelve a la novela con «Gloria mía», publicada en el mismo sello.

El libro es la historia de José Centella que pasa a ser guerrillero en la selva colombiana y regresa a España para transformarse en un cobrador de morosos y en hombre de negocios. El relato está construido a partir de un diálogo entre Centella y un amigo en el que surgen los episodios que forman parte de la misma.

Gutiérrez Aragón explicó ayer que si optó por un narrador que cuenta una historia es porque «quizá me viene de la infancia, de cuando yo contaba historias a mis hermanos pequeños, a los que me gustaba torturar con historias muy tristes».

El autor cántabro admitió que por ahora no echa de menos el cine, con la excepción del trabajo con los actores. También cree que a diferencia de su anterior labor, «ahora con una novela seré juzgado por mi mismo, mientras que en un guión lo van a hacer los demás».