Alimentación

Ensalada Waldorf: lujo depresión y música de Cole Porter

El 1893, Oscar Tschirky, el maître del hotel neoyorquino Waldorf, antecesor del lujosísimo Waldorf-Astoria, pergeñó esta fresca y agridulce ensalada que tres años después apareció negro sobre blanco en el libro de cocina «The Cook Book», firmado por Tschirky como «Oscar of the Waldorf».

Ensalada Waldorf: lujo, depresión y música de Cole Porter
Ensalada Waldorf: lujo, depresión y música de Cole Porterlarazon

El Waldorf-Astoria fue inaugurado en 1931, poco después de aquel «Martes Negro», el 29 de octubre de 1929, que dio paso a «La Gran Depresión». Mientras cientos de miles de familias hacían cola para conseguir un mendrugo de pan y el paisaje se teñía de derrota y desamparo colectivo, la jet-set neoyorkina se sentaba satisfecha en las mesas del Waldorf para disfrutar de su ensalada y de otras muchas delicatessen, mientras en el gramófono sonaba «You're the Top», de Cole Porter: «You're the top, you're a Waldorf salad...».

La receta

Ingredientes

300 g. de apio
2 manzanas
El zumo de un limón
2 peras
8 cucharadas de yogur desnatado
1 cucharadita de mostaza de Dijon
Unos chorritos de aceite de oliva virgen
3 cucharadas de nueces y pasas
Sal y pimienta al gusto

Preparación
1- Una vez bien lavado, se corta el apio en tiras de unos dos o tres centímetros, se reposa en agua con zumo de limón y se reserva.
2-Luego se cortan en dados pequeños las manzanas y las peras, se les añade otro poquito de limón para que no ennegrezcan y se reservan.
3-A continuación, se mezcla el yogur con una cucharadita de mostaza de Dijon y una pizca de sal.
4-En el bol se unen la salsa de yogur con el apio y las frutas y se mezcla, para, después, servir en una ensaladera.
5-Se decora todo esparciendo con dos ramas de apio completas, los trozos de nueces y pasas, unos hilos delgados de aceitede oliva virgen y un ligero espolvoreado de pimienta negra recién molida.

Los beneficios

Diurético, depurativo, adelgazante y lenitivo articular
El apio, ingrediente esencial de este plato, es la segunda hortaliza, tras el pepino, de menor valor calórico, lo que será de gran utilidad para los que vigilan su peso, pero, además, su alto contenido en fibra y su poder saciante, hacen que llueva sobre mojado en este punto. A todo ello se suman sus efectos diuréticos y depurativos, que mejoran los casos de retención de líquidos, de afecciones articulares y de dolores reumáticos. Rematando los positivos efectos del apio, su estimable contenido en psoralenos estimula la pigmentación y el hermoso bronceado. El valor nutricional de la manzana y la pera, unido a la mejora de la flora intestinal derivada del yogur, completan un paisaje de saludabilidad en la receta.