Rentería

Liberan a Rentería en contra del fiscal

Liberan a Rentería en contra del fiscal ...
Liberan a Rentería en contra del fiscal ...larazon

 El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, decretó ayer la libertad provisional del ex número uno de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería», quien ingresó en prisión por orden del magistrado Pablo Ruz el pasado 26 de mayo, al que imputó un delito de detención ilegal con fines terroristas en relación con el secuestro de Ortega Lara entre 1996 y 1997, ya que ordenó prolongar su cautiverio cuando llevaba raptado seis meses. Sin embargo, Ruz se inhibió en favor de Pedraz, que es quien investiga determinados «flecos» con el secuestro del funcionario de prisiones.

La decisión del juez Pedraz se produce en contra del criterio de la Fiscalía y de las asociaciones de víctimas del terrorismo personadas en la causa, así como de Dignidad y Justicia.
En el auto del magistrado se estiman los motivos esgrimidos por la defensa de »Iñaki de Rentería», Ainhoa Baglieto, al considerar que el riesgo de fuga existente resulta «minimizado», ya que pudo haber huido cuando se encontraba en libertad y, en cambio, optó por «fijar su residencia en Rentería». Sobre todo, añade el juez, cuando es notorio que «existió un gran "revuelo"mediático al salir de prisión», el 28 de abril de 2010.