Colonia
El octavo alemán en vestirse de blanco
El alemán de origen turco Mesut Özil, nuevo jugador de Real Madrid, se convierte de esta forma en el octavo futbolista germano en defender la camiseta del club blanco y el segundo de esta pretemporada, tras el fichaje de su compañero de selección Sami Khedira.
La lista de futbolistas teutones que han defendido la camiseta del Real Madrid, comenzó con el fichaje en la temporada 1973-74 del centrocampista Günther Netzer al que se unió un año después el mediocampista todoterreno Paul Breitner.
Ambos ya habían triunfado en el plano internacional con su selección al proclamarse campeones de Europa en 1972 y ganar, dos años después, el Mundial de Alemania, ante su público.
Fue una época en la que en el fútbol español se formaron inolvidables parejas -tope máximo permitido entonces- de extranjeros de idéntica nacionalidad. En Barcelona, el holandés Cruyff brillaba junto a su paisano Johan Neeskens; en el Atlético de Madrid destacaron los dúos formados por Ramón 'Cacho' Heredia y Rubén 'Ratón' Ayala (argentinos) y por Luiz Pereira y Joao Leiva 'Leivinha' (brasileños), mientras que nadie en Zaragoza olvidará a los paraguayos 'Nino' Arrúa y 'Lobo' Diarte, así como a su compatriota 'Cacho' Blanco, que jugaba como oriundo. Por citar algunos ejemplos.
Dirigidos por el yugoslavo Miljan Miljanic y tras conseguir el doblete en el 75, al año siguiente, Breitner -que ganó cinco veces la Bundesliga, con el Bayern- y Netzer -doble campeón alemán con el Borussia Moenchengladbach- repitieron título liguero. Netzer abandonó después el club, un año antes de que lo hiciera Breitner.
Cuentan que Santiago Bernabeu, que había ido a ver a Herbert Wimmer, fichaje que le habían recomendado, no dudó en cambiar de opinión nada más ver en acción a Ulrich Stielike en un partido del Borussia Moenchengladbach. "Traed al moreno del bigote: lleva diez minutos y ya se ha fajado con dos", dicen que afirmó entonces el mítico presidente del club madrileño.
Bernabeu no se equivocó. Evocar a Stielike es mentar el pundonor, la lucha y la entrega sin límite. Ulli Llegó en 1977, cuando se fue Breitner. Y el Madrid capturó los tres siguientes títulos ligueros. Además, en las ocho temporadas en las que militó el equipo, Stielike ganó dos veces la Copa del Rey (1980 y 1982) y una Copa de la UEFA (1985).
Con su selección ganó la Eurocopa de Italia'80, en la que deslumbró un joven Bernd Schuster, entonces jugador del Colonia. Schuster, como jugador, tuvo una brillante trayectoria con el Real Madrid con el que se adjudicó una liga (1989), dos Copas (1989, 1990) y una Supercopa (1989) y repetiría más adelante como técnico del equipo, con el que logró una liga y una Supercopa, en 2008.
Campeón del Mundo en Italia'90, Bodo Illgner, fue el portero titular de la "Séptima". El cancerbero ganó de blanco dos ligas (1996-97 y 2000-01), dos Ligas de Campeones (la "Séptima"en 1998, de titular, y la "Octava", en 2000, ya de suplente), además de una Copa Intercontinental (1998), contra el Vasco de Gama, la segunda de las tres que han ganado los blancos.
Christoph Metzelder, que llegó libre del Borussia Dortmund, jugó durante tres campañas con el club blanco y actualmente ha firmado, después de cumplir su contrato con el Real Madrid, por el FC Schalke 04, donde compartirá vestuario con el Raúl.
Como madridista el defensa alemán ganó la Liga y la Supercopa a las órdenes de su compatriota Schuster en el banquillo en 2008. Los fichajes para esta temporada, Sami Khedira, procedente del Stuttgart, y Mesut Özil, procedente del Wender Bremen, aumentan a ocho la lista de futbolistas alemanes en defender la camiseta blanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar