Londres

«Mujer sentada» de Picasso vendido en 106 millones de euros

El óleo "Mujer sentada"de Pablo Picasso se subastó hoy en la casa Christie's de Londres por 8,5 millones de libras (10,6 millones de euros), muy por encima del precio estimado.

El cuadro, pintado por el genio español en 1949, fue una de las obras más cotizadas de la subasta dedicada al Arte impresionista y moderno, en la que se ofrecieron también obras de Renoir, Signac o Gauguin.

"Mujer sentada", una composición cubista en tonos púrpura, negro, amarillo, verde y naranja, superó con creces el valor máximo que le habían atribuido los expertos, que llegaba a 7,5 millones de libras (9,22 millones de euros).

Otra estrella de la noche fue una obra posterior de Picasso, "Mujer con perro", de 1962, que se adjudicó por 6,9 millones de libras (8,6 millones de euros).

El lienzo, que no había sido mostrado en público desde 1973, en Chicago, es un retrato de su segunda mujer, Jacqueline Roque, junto a su perro, Kaboul, que el pintor realizó en un periodo de grandes cambios.

El artista "había abandonado su hogar cerca de Cannes para irse a vivir a Nôtre-Dame-de-Vic, cerca de Mougins (Francia). Esa fue una de las posibles chispas que desencadenó una increíble explosión de creatividad en la que Picasso creó gran cantidad de trabajos innovadores y vivos", apuntó el director del departamento de arte impresionista y moderno de Christie's, Jay Vincze.

La puja incluía también el cuadro de Renoir "Bañista"(1888), que era la obra más cotizada con un precio estimado de hasta 18 millones de libras (22 millones de euros) y que finalmente se vendió de forma privada antes de la subasta, según confirmó a Efe Christie's.

Por otra parte, "Paisaje con troncos de color azul"(1892), de Paul Gauguin, se remató en la concurrida puja por 4,5 millones de libras (5,5 millones de euros), dentro del precio estimado.-