Barcelona
Alarma por la utilización de niños para mendigar
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, anunció ayer que la institución que dirige ha iniciado una investigación de oficio sobre la explotación familiar de menores procedentes de otros países de la UE que se dedican a la mendicidad y a la comisión de pequeños hurtos en diversas localidades de nuestro país.
Cava de Llano incidió en que la explotación «preocupa en todas sus vertientes», tanto en lo que respecta a comercio sexual como a explotación laboral o de menores «incluso a cargo de sus padres para ejercer la mendicidad», asuntos todos que serán incorporados en el informe monográfico en el que la Alta Institución trabaja desde 2010 y que se presentará en las Cortes a finales de este año. Cava de Llano señaló que la investigación profundizará en «lo que pasa con esos menores y en la respuesta de las administraciones» ante la existencia de menores «explotados por sus propias familias».
A este respecto, la Defensora del Pueblo comentó a los periodistas que hace poco tiempo estuvo en Barcelona y se quedó «muy impresionada» por la mendicidad infantil que observó en esta ciudad, lo que consideró «gravísimo». Por ello, incidió en «la necesidad de que se identifique el problema», para lo que reivindica que «con urgencia» se mejore la formación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a fin de que no «se escapen» sin tener protección personas víctimas de trata por tratarse de inmigrantes en situación irregular.
No obstante, reconoció que la principal labor de las fuerzas policiales es luchar contra la delincuencia y, sin embargo, en el ámbito de la extranjería «pasan mucho tiempo custodiando personas que no han cometido delito alguno sino una falta administrativa». Además, indicó que en tiempos de crisis se les está pidiendo que se enfrenten «a una nueva realidad» y sean capaces de identificar a las víctimas de trata, lo que «quizá sea pedir demasiado».
Es por ello que la Alta Institución defiende la creación de «equipos multidisciplinares» que sean capaces de identificar a las potenciales víctimas de las redes de trata para poder prestarles la asistencia necesaria y reclama «cursos en la Policía por parte de psicólogos y la intervención no sólo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también de personas que tengan otro tipo de conocimientos». La Defensora, en el marco de la elaboración del informe, ha mantenido varias reuniones con los responsables de estas instituciones para conocer más de cerca cual es la realidad. Además, celebrará encuentros los con sindicatos, Acnur o la Oficina de Asilo y Refugio, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar