Murcia

El Aeropuerto en su fase final a la espera de los trámites burocráticos

El Aeropuerto en su fase final a la espera de los trámites burocráticos
El Aeropuerto en su fase final a la espera de los trámites burocráticoslarazon

Cartagena-El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla, anunció ayer que el nuevo aeropuerto de la Región está en su fase final de ejecución, que consiste en comprobar las obras, que finalizaron en enero, y en tramitar las autorizaciones aeroportuarias necesarias. Sevilla hizo estas declaraciones en el pleno de la Asamblea Regional, donde aseguró que esos trámites «avanzan a buen ritmo», por lo que la puesta en funcionamiento del aeropuerto está prevista para los próximos meses de junio o julio. No obstante, el consejero apuntó que esta fecha es orientativa y depende de la evolución de los trámites administrativos, y detalló que ya se han puesto en marcha las tareas de certificación del aeropuerto por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, así como la estructuración del espacio aéreo y aprobación de las maniobras. También se está tramitando la prestación de servicios de mantenimiento, sistemas e instalaciones aeroportuarias, el servicio de tránsito aéreo y el de información aeronáutica.

Sevilla consideró el proyecto del nuevo aeropuerto una iniciativa «estratégica» para la economía y el desarrollo de la Región, al tiempo que subrayó que «si Murcia quiere apostar por el turismo, tiene que hacer una apuesta a todos los niveles».

En este sentido, recordó que el aeropuerto de Corvera, con financiación privada pero de titularidad pública (una vez que finalice la concesión a Aeromur por cuarenta años), dotará a la Región de «una infraestructura que supondrá un nuevo estímulo para el crecimiento del turismo y del comercio exterior regional, dando oportunidades laborales y de desarrollo económico a la Comunidad».

Por otra parte, recordó que su departamento firmó el pasado noviembre un protocolo con el Ministerio de Fomento para propiciar el cierre del aeropuerto de San Javier para su uso civil, y matizó que su futuro uso exclusivamente militar hará posible compatibilizar la existencia de ambos aeropuertos «en un entorno de complementariedad y cooperación, y no de competencia». El consejero de Obras Públicas insistió en que el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 80 empleados dependientes de Aena que actualmente trabajan en San Javier está garantizado. Con respecto al resto de trabajadores ligados a empresas que operan en ese aeropuerto, subrayó que su departamento mantiene negociaciones constantes con la sociedad concesionaria del nuevo aeropuerto, Aeromur, para que traslade a Corvera al máximo número posible de esas firmas. No obstante, señaló que entre éstas hay grandes compañías nacionales e internacionales a las que el Gobierno regional «no puede obligar a recolocar a sus empleados».

Durante su turno de palabra, el diputado del PP Juan Guillamón consideró «una maravilla» este proyecto, y destacó que le «va a salir gratis a la Región», ya que su única inversión ha sido un aval por valor de 200 millones de euros a la constructora Sacyr para llevar a cabo esas obras.

El diputado socialista Joaquín López contradijo estas palabras y aseguró que el Ejecutivo regional ha aportado además de ese aval, que consideró «un riesgo económico para la región», más de 60 millones de euros. López hizo hincapié en que aún quedan muchas incógnitas sobre la puesta en marcha del nuevo aeropuerto o el futuro de los trabajadores del de San Javier, aunque reconoció la necesidad del de Corvera y señaló que «el grupo socialista estará satisfecho si finalmente comienza a funcionar y sirve para conectar a Murcia mejor con el resto del mundo».

Mucho más crítico se ha mostrado el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, que exigió una explicación sobre la «multimillonaria inversión de Aena con 67 millones de euros de dinero público en las obras de mejora del aeropuerto de San Javier, pensada para uso comercial y no militar». Además, lamentó la titularidad privada del nuevo aeropuerto durante 40 años, ha exigido que se garanticen todos los puestos de trabajo de San Javier, tanto directos como indirectos, y recordó que su formación política siempre ha sido contraria a la construcción de esta infraestructura, que, en su opinión, será deficitaria.

 

Ayuda en la búsqueda de empleo
La Asamblea aprobó ayer una iniciativa del PP para reforzar los programas de tutorización personalizada y acompañamiento de los jóvenes sin cualificación en la búsqueda de empleo, cuyo fin es impulsar las iniciativas que se encuentran en marcha y mejorar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo. La diputada popular Ana Guijarro explicó que esta actuación incluirá cursos de formación y talleres grupales para favorecer que los parados adquieran conocimientos.