Murcia

Sotoca afirma que las previsiones sobre los despidos de docentes del PSOE son falsas

El consejero también apunta que las cifras de los sindicatos no se cumplirán

Sotoca afirma que las previsiones sobre los despidos de docentes del PSOE son falsas
Sotoca afirma que las previsiones sobre los despidos de docentes del PSOE son falsaslarazon

MURCIA- La consecuencia definitiva que tenga la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio dentro del ámbito educativo de la Región de Murcia es una cuestión que suscita mucho debate en la actualidad. En especial, el dato que hace referencia a la cantidad exacta de interinos que perderán su puesto de trabajo como resultado de la ampliación de horario laboral que introdujo el Gobierno regional para los trabajadores de la Función Pública.

Los socialistas mantuvieron ayer un tono alarmista y solicitaron, por medio de la secretaria de Educación del PSRM, Ascensión Ludeña, la dimisión del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, por «no decir la verdad sobre los profesores despedidos y por su incapacidad para gestionar la educación regional». En opinión de Ludeña, serán 2.500 los interinos que perderán su empleo. A esta situación hay que añadir que 160 funcionarios no tienen en la actualidad el destino asegurado, según apuntaron desde las filas socialistas.
Por su parte, los sindicatos CC.OO, UGT, SIDI, CSIF y ANPE se congregaron ante la sede de la Consejería de Educación para protestar contra la supuesta reducción de plazas docentes. El promotor de la protesta fue la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur).

Ante esta situación, el consejero del ramo, Constantino Sotoca, explicó que ya se ha celebrado «un primer acto de adjudicación que ofrece unas cifras estimadas que se concretarán con la convocatoria definitiva que tendrá lugar en septiembre». Para el responsable regional de Educación, la dinámica de las últimas jornadas no corresponde a la realidad, ya que en Primaria se han adjudicado 1.300 plazas por las 1.400 del año pasado y en Secundaria 1.000 plazas por las 1.500 del año anterior.

Por tanto, explicó Sotoca, si se toma como definitiva, que no lo es, la adjudicación realizada se encuentra que existirá una reducción de 600 docentes, una cifra sensiblemente inferior a la que barruntan la izquierda y los sindicatos que casi la quintuplican. Aún así, el consejero reconoció que la ampliación de horario lectivo recogida en el Plan de Reequilibrio tendrá un efecto negativo en el empleo, aunque en un rango inferior al que se critica desde los distintos sindicatos.