Actualidad
Rebajas agresivas para remontar las ventas
BARCELONA– Hoy comienza una campaña de rebajas en la que los comerciantes esperan remontar las ventas después de una campaña de Navidad que califican de «floja». El contexto económico y la bonanza de este invierno no han ayudado a las ventas. Toca afrontar las rebajas con optimismo porque si bien estas semanas han estado plagadas de ofertas especiales, es mucha la gente que espera a comprar en las rebajas que, además, este año empiezan en fin de semana, lo que los comerciantes consideran que será un «incentivo».
Lejos quedan los años en que las rebajas nada tenían que ver con las que se daban en Londres o París. En Barcelona, desde hoy los descuentos serán del 50 por ciento. El secretario general de la Confederación Catalana de Comercio, Miguel Ángel Fraile, explica que los comerciantes prevén una buena campaña después de una Navidad en que la gente se ha concentrado en el «gasto imprescindible».
Las grandes superficies prevén una buena campaña con aumentos de ventas en torno al 3 por ciento. Para lograr este objetivo, los descuentos en el sector del textil serán muy agresivos y podrán llegar hasta el 70 por ciento, y rondarán el 20 por ciento en los productos de bazar y electricidad. El éxito de la campaña es acabar los «stocks» de la ropa de invierno, objetivo que también dependerá de que en los dos próximos meses que duran las rebajas el frío sea más intenso. «Entre los artículos más demandados, se prevé que destaquen los textiles de moda y abrigo, que han tenido un principio de temporada moderado debido a las altas temperaturas», explican desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución de Cataluña (Anged). Las grandes superficies también creen que entre los productos más buscados estarán los artículos deportivos, electrodomésticos, y otros de precio elevado, como el mobiliario y el equipamiento para el hogar.
Por su parte, en el pequeño comercio hay establecimientos que ven estas rebajas como el ahora o nunca. «Lamentablemente, es posible que haya una reducción de puntos de venta. Llevamos un descenso del consumo muy fuerte, entre el 17 o el 18% a lo largo de todo el año y, lógicamente, no se puede mantener», explica Fraile.
Los comercios abren el domingo
Los comercios pueden abrir en Cataluña este domingo, lo que hará que este primer fin de semana de rebajas se convierta en el termómetro de cómo puede funcionar la campaña. Las grandes superficies abren y también buena parte del pequeño comercio, que espera que los compradores estén animados. Si el calendario les jugó una mala pasada en el macropuente de diciembre, esta vez se ha puesto de su lado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar