Finanzas
Los viajes de negocio resisten la crisis mientras los vacacionales se hunden
Los viajes de negocio en España siguen resistiendo mejor la crisis económica, al mantenerse sin cambios sus ventas en 2012, frente a una caída del 15 % con la que finalizará el año la facturación del segmento vacacional, según la patronal de agencias de viajes de empresa Gebta España.
Su presidente, Michel Durrieu, adelantó hoy en una rueda de prensa que las perspectivas para los próximos meses son bastante negativas, por lo que prevé que las ventas de los viajes corporativos puedan también caer en torno al 2 % el año que viene.
A ello contribuirá, en parte, la política de austeridad del Gobierno, teniendo en cuenta que los viajes de trabajo vinculados a los ministerios suponen un volumen de negocio de unos 400 millones de euros anuales.
Los recortes como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios tendrán un fuerte impacto en los viajes vacacionales de los españoles, que ya se han reducido a menos de la mitad en los últimos cuatro años, según la fuente.
Los viajes corporativos siguen ejerciendo de palanca de crecimiento del sector turístico en España, frente al hundimiento de la demanda vacacional, y lo hacen gracias a la actividad exterior, resaltó el presidente de Gebta.
Además, el viaje corporativo ha sabido contener los precios del transporte aéreo mucho mejor que los segmentos vacacionales que sufren alzas mayores incluso en los vuelos de largo recorrido, en los que bajan un 2,4 %, gracias a la adopción de políticas de viaje por parte de las empresas y al papel de las agencias especializadas.
Aunque los viajes nacionales del segmento corporativo se han contraído más del 16 % hasta agosto -caída que se compensa en parte por el mejor comportamiento del tren-, Durrieu resaltó el alza de casi un 11 % en los internacionales, en especial a los destinos de largo recorrido a mercados emergentes, cuyo peso se eleva ya al 51 % en volumen de billetes.
Se prevé que el coste del transporte aéreo desde España caiga un 8 % durante el próximo año en vuelos de largo recorrido en clase turista. En cuanto al mercado de convenciones, congresos e incentivos, en 2012 ha generado ventas por valor de 4.200 millones de euros (el viaje corporativo mueve el doble), lo que supone un descenso interanual del 7 %.
Entre 2007 y 2012, este segmento ha acumulado un retroceso del 23 %, mayor que el del viaje corporativo, aunque inferior a la caída del vacacional. El proyecto de Eurovegas podría suponer, según Gebta, un atractivo para atraer a más viajeros a España, precisamente del segmento de convenciones, ya que actualmente el país no dispone de ningún destino con suficiente capacidad hotelera para recibir a macrogrupos y para organizar grandes congresos, como por ejemplo ocurre en Disneyland París.
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