Las imágenes transgresoras de Andy Warhol

Andy Warhol (c), el padre del arte pop, en una foto de 1968 en la que aparece junto al actor Kevin McCarthy (i) y la escultora venezolana Marisol.
Andy Warhol (c), el padre del arte pop, en una foto de 1968 en la que aparece junto al actor Kevin McCarthy (i) y la escultora venezolana Marisol.

En el verano neoyorquino de 1981, Andy Warhol y el fotógrafo Christopher Makos visitaron una elegante tienda de pelucas de la calle 57, donde compraron siete. Su finalidad era elaborar un proyecto al que dieron por nombre «Imagen alterada», una extensa serie de retratos donde el modelo sólo es Warhol y en la que el género transgresivo de los 80 choca con el espíritu del proyecto elaborado por Man Ray, cuando fotografió, en los años 20, a Marcel Duchamp ataviado como una mujer parisina.

En «Lady Warhol», Makos elabora un muestrario sobre la identidad cambiante gracias a la colaboración entre fotógrafo y modelo. «Lady Warhol» presenta más de 100 fotografías en blanco y negro. Imágenes que indagan en un pesonaje clave en el arte contemporáneo. Warhol desde todos los puntos de vista: plano detalle, americano, de medio cuerpo, lateral. Como si de un busto clásico se tratara, el cuerpo y los sutiles gestos del icono de Pop Art condicionan una serie caracterizada por el amplio lenguaje corporal del modelo que pone de manifiesto su evidenciada necesidad de expresarse ante el público.


«Lady Warhol»
C. Makos
fábrica editorial
200 páginas.
12,95 euros