Actualidad

La reina de las reformas

La Razón
La RazónLa Razón

Si las reformas estructurales del sistema, como son la del mercado laboral, la del sistema financiero o la de la administración pública, son reformas de presente que hay que hacer hoy porque son necesarias ahora, la profunda reforma de la educación andaluza que abordará el Partido Popular en sus primeros días de gobierno es una reforma para el futuro que, sin embargo, también es imprescindible acometer hoy.

Hoy los problemas de nuestro sistema educativo ya no se concentran en torno a la tarea de universalizar la educación básica obligatoria, reto felizmente superado, sino en la necesidad de conseguir una serie de objetivos fundamentales para elevar el nivel de calidad del sistema educativo de Andalucía. No obstante, los avances conseguidos no deben justificar complacencia. Andalucía es la comunidad autónoma que registra una de las mayores tasas de España en fracaso y abandono escolar, donde hay más alumnos repetidores y donde existe mayor déficit de profesores y mayor número de alumnos por clase. El hecho de que la inversión por alumno sea una de las más bajas de España –la mitad por ejemplo que en el País Vasco— está, sin duda, en la base del problema aunque no lo explica en su totalidad.

Por ello, el Pacto por la Educación que los populares vamos a proponer a la sociedad andaluza recuperará un conjunto de principios que consideramos esenciales en el proceso que convertirá a niños y jóvenes andaluces en adultos autónomos, emprendedores y con el potencial suficiente para transformar Andalucía. Sin imprescindibles valores como el esfuerzo, la responsabilidad personal, el mérito, la exigencia, la disciplina, el respeto y la solidaridad; pero también son cuestiones fundamentales la recuperación de la autoridad y prestigio del profesor o la necesaria implicación de las familias en la educación de sus hijos.

Es, a partir de esos principios y valores, desde donde el Partido Popular podrá establecer un nuevo sistema educativo de calidad, con una financiación óptima en recursos materiales y humanos que mejore los rendimientos escolares en todas las etapas educativas y que garantice la libertad y la igualdad de oportunidades como pilares fundamentales.

La reforma del sistema educativo será tal y como dice Javier Arenas: «La reina de las reformas» del conjunto que acometerá el gobierno del cambio andaluz. A partir del 25 de marzo, el Partido Popular no sólo va a trabajar para resolver los problemas que los andaluces tienen hoy, sino que va a luchar por construir una sociedad más libre, más justa y más solidaria. Esto solo es posible asumiendo un firme compromiso con la educación, ya que de ella depende el futuro del empleo y de la competitividad de nuestra tierra.

 

Marifrán Carazo Villalonga
Vicesecretaria de Política Educativa del PP-A