Castilla y León

Estudian unir Salamanca y Coimbra por un corredor para vehículos eléctricos

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- Un proyecto impulsado por el Ente Regional de Energía de Castilla y León, EREN, y en el que participa la Universidad de Salamanca (Usal), contempla la creación del primer corredor transfronterizo de la región para vehículos eléctricos y uniría las dos ciudades universitarias de Salamanca y Coimbra (Portugal). El director de la Oficina Verde de la Usal, José Sánchez, señaló que se trata de una iniciativa que aún se está concretando y destacó que en estos momentos se está redactando el proyecto, por lo que se encuentra en una «fase preliminar».
Asimismo, destacó que el papel de la institución académica es importante, ya que es «un socio más» dentro del consorcio que trabajará para que el corredor sea una realidad. Aunque el diseño de la ruta puede ser modificado, avanzó que la idea inicial es que el recorrido incluya Salamanca, que pase por Ciudad Rodrigo y discurra por las localidades portuguesas de Guarda y Viseu.
José Sánchez aseguró que se trata de un «corredor transfronterizo pionero» en la Región y defendió que «interesa mucho» en nuestra Comunidad, por las posibilidades estratégicas de comunicación que ofrece de cara al transporte sostenible, y porque se trata de «un proyecto de futuro», informa Ical.
Para la Junta impulsar este medio de transporte es una prioridad y así se refleja en la Estrategia de Impulso del Vehículo Eléctrico. Entre los objetivos de mercado, desde el Gobierno regional afirmaron que se pretende alcanzar un parque de vehículos eléctricos de 15.000 unidades para 2015. Además, en el ámbito de infraestructuras se van a poner en marcha 300 puntos de recarga en la vía pública, 3.000 en domicilios y 600 en aparcamientos para 20 localidades.