Belén Esteban
Telecinco factoría del corazón
Hace apenas dos semanas que Antena 3 echó el cierre a uno de sus programas más emblemáticos: «Dónde Estás Corazón» (DEC). Con ello, ponían punto y final a diez años de éxitos
Sin embargo, el final de DEC, la desaparición paulatina de otros espacios como los magacines de tarde, que han sido relevados fundamentalmente por ficciones, pone de manifiesto que la información en torno al mundo del corazón tiene cada vez menos peso en las parrillas de las cadenas. En contra de esta tendencia, Telecinco es, junto a los minutos que le dedica La 1, la única cadena que mantiene su «corazón».
Especialmente relevante es el caso de la cadena de Fuencarral, ya que la información rosa, lejos de desaparecer, ha aumentado. Espacios como «Sálvame», que abarca cuatro horas de la franja de tarde y el prime time de los viernes, o «Vuéveme loca», que se emite a diario, son algunos ejemplos de la importancia del «colorín» para Telecinco. Y es que, según fuentes de la cadena de Mediaset, «una televisión de calidad como la nuestra no puede dejar de ofrecer todos los géneros, y menos uno tan buscado por el público». Para estas fuentes, la información social suscita gran interés, y pone como ejemplo a los diarios de tirada nacional, que cuentan con secciones y suplementos específicos dedicados a la crónica social. Este interés por la vida de los famosos ha llevado a Telecinco a potenciar un subgenero televisivo, a caballo entre el mundo rosa y los «realities». Para Enrique Guerrero uno de los aspectos fundamentales de la política de programación de esta cadena en los últimos años ha consistido, precisamente, en crear un sistema autárquico, de autoabastecimiento. Telecinco ha puesto en marcha programas, fundamentalmente variantes del «reality», con la intención de crear personajes televisivos con potencial para ser explotados por otros espacios de la cadena. «Fabricar un famoso y controlarlo mediante un contrato con la cadena es más ‘‘barato'' que recurrir a un auténtico personaje relevante, que se haya ganado el reconocimiento por méritos propios. Además, ‘‘diseñar'' un famoso a la medida del canal siempre se ajustará más y mejor a sus necesidades y demandas», indica. Sin embargo, esta política no está exenta de riesgos. A juicio del profesor de la Universidad de Navarra, tarde o temprano la audiencia se cansa de ver siempre a los mismos personajes de la cadena.
Seguramente no es ése el análisis que hace Telecinco, que ha apostado claramente por estos contenidos y que está obteniendo unos buenos índices de audiencia con ellos. Del mismo modo que LA RAZÓN solicitó un análisis del asunto a un experto, se dirigió a la cadena de Mediaset, que se limitó a, en lugar de responder a las preguntas realizadas por este periódico, hacer las declaraciones que reproducimos más arriba.
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