Ingeniería

El radar de tráfico del que será imposible escapar

No hay trucos para escapar de un radar de tráfico, más allá de ocultar la matrícula o levantar el pie del acelerador. Y menos del prototipo que han desarrollado unos investigadores españoles, que mejora la eficacia de estos dispositivos.

El radar de tráfico del que será imposible escapar
El radar de tráfico del que será imposible escaparlarazon

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid está desarrollando el prototipo de radar de tráfico más eficaz inventado hasta ahora, y que permite registrar la velocidad de todos los vehículos que circulan simultáneamente por una carretera.El nuevo radar, ideado por ingenieros del Grupo de Microondas y Radar de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, graba el carril, la velocidad y la matrícula de todos los vehículos, al margen de la zona de la calzada por la que vayan y el volumen de tráfico que exista. Y todo ello con un único sistema radar.Según explica la UPM, "los radares actuales presentan limitaciones para el control de la velocidad en carreteras con varios carriles en el mismo sentido de circulación. Si se utiliza un único radar para este tipo de carreteras, éste debe estar dedicado a un único carril, puesto que de coincidir dos vehículos dentro de la cobertura del radar se podrían obtener resultados erróneos".Un ejemplo de esta situación es aquella en la que varios vehículos aparecen en la fotografía tomada por el radar. "A pesar de que fueran a velocidades muy distintas –explican los autores del prototipo-, el sistema radar no es capaz de distinguir quién de los dos es el que superó el límite, al estar poco espaciados entre sí".Cómo librarse de la multa de un radarPor ello, la información del radar carece de validez y el posible conductor infractor se libra del castigo. El antídoto a esta situación común de tráfico que buscan las autoridades es, o bien instalar el radar en un solo carril, generalmente el izquierdo, o bien colocar uno para cada carril."La primera alternativa no es suficiente ya que nadie garantiza que el infractor circule por ese carril, sobre todo si la carretera está poco transitada. La segunda es muy poco práctica, ya que multiplica el coste del sistema por el número de carriles de la vía", sostiene el equipo de expertos, compuesto por David Felguera Martín, José Tomás González Partida, Pablo Almorox González y Mateo Burgos García.Radares más baratos y eficacesCon el nuevo sistema interferométrico, sin embargo, se logra medir de forma precisa la velocidad y carril por el que circulan todos los vehículos que circulan simultáneamente por la carretera: "De esta forma se consiguen dos avances importantes. En primer lugar una mejora económica, ya que con un único sistema se pueden cubrir todos los carriles de la vía y, en segundo lugar, una mejora de prestaciones, ya que el sistema es capaz de eliminar situaciones ambiguas en las que no está claro quién es el infractor". Este nuevo diseño de radar, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista especializada IEEE Transactions on Vehicular Technology, tiene dos antenas receptoras, frente a los actuales radares de tráfico que sólo tienen una. Combinando la información recibida por las dos antenas, mediante técnicas de interferometría, es posible la detección del carril junto con la medida de la velocidad.