Educación

Premio a los dibujos más solidarios

La Fundación Bancaja promueve la acción solidaria de la donación de sangre con estos galardones. 

038val22fot1
038val22fot1larazon

El director del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Roberto Roig, entregó esta semana los premios a los ganadores del IV concurso de dibujo del proyecto educativo «Mensajeros Solidarios», en un acto celebrado en la Fundación Bancaja.

En la entrega le acompañaron el presidente de la Federación de Donantes, Manuel Martínez, el jefe de Proyectos educativos del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Puchalt, y la gestora de Desarrollo Social de la Fundación Bancaja, Margarita Montañés.

Esta es la cuarta edición de un curso que surgió con el objetivo principal de concienciar a la sociedad desde la infancia de la importancia de la donación de sangre para salvar la vida a los enfermos. Una iniciativa que ha crecido año tras año.

De hecho, desde que se puso en marcha, ya han participado en este programa educativo cerca de 18.000 escolares.

En esta edición del programa «Mensajeros solidarios» han participado 2.360 alumnos de 18 centros y a instancia de 98 profesores. Por lo que respecta al concurso de dibujo, en el que pueden inscribirse únicamente los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación
Primaria, este año han participado 550 alumnos y 49 profesores de 16 centros.

En el transcurso del acto de entrega de los premios, además de las copas y las medallas de oro, plata y bronce, se entregaron diplomas a cada uno de los centros educativos participantes y un dossier con todos los dibujos seleccionados.

El objetivo general del programa es, a través de la realización de diferentes actividades, depositar en el alumnado de los centros de la ciudad, desde la temprana edad de los seis años, la semilla de la donación de sangre para que, cuando esos niños sean mayores de edad decidan libremente si quieren ser donantes.

Es un programa del Centro de Transfusión que ha podido progresar gracias al convenio de colaboración entre la Federación de Donantes de Sangre y el Ayuntamiento de Valencia, así como con el patrocinio de Fundación Bancaja.

En el concurso de dibujo se valora la creatividad del alumno a la hora de manifestar una representación de la donación de sangre y su mensaje de concienciación.

Este año el primer premio del primer ciclo recayó sobre Mario López Yánez, de segundo curso de primaria de la Academia Jardín. El ganador del segundo ciclo fue Pablo Navarro García, de cuarto de primaria del Liceo Corbí; y por último, Antonio de Haro Prieto fue el vencedor dentro del tercer ciclo de quinto curso del colegio Esclavas de María.

Concienciación

Los objetivos de este premio son dar a conocer al alumnado la composición de la sangre y la importancia de la donación para salvar vidas, acercar a la escuela las actividades del Centro de Transfusión, mejorar e incrementar el conocimiento que dispone la población sobre la donación, y concienciar a la sociedad desde la infancia de la importancia de la donación para salvar la vida de los enfermos que diariamente necesitan sangre en los hospitales.

A través de este solidario concurso de dibujo, los alumnos se convierten por unos minutos en pequeños publicistas con la creación de una imagen que represente la donación y su mensaje de concienciación. Este concurso pone en contacto a los escolares con el mensaje de la donación de sangre.