Santa Ana

Ocho horas de puro espectáculo

La noche del próximo 26 de marzo, la Comunidad se convertirá en un gran escenario en el que se rendirá homenaje, durante ocho horas consecutivas, a las artes escénicas. Madrid será un año más –y será el quinto– la única ciudad europea en la que los teatros tendrán una noche propia.

Ignacio González, junto a los actores Luis Merlo, Amparo Larrañaga, Maribel Verdú y María Barranco
Ignacio González, junto a los actores Luis Merlo, Amparo Larrañaga, Maribel Verdú y María Barrancolarazon

En La Noche de los Teatros, que este año se celebra en las horas previas al Día Mundial del Teatro –el 27 de marzo– se podrán visualizar 176 actividades abiertas a todo el público en los 81 teatros y salas alternativas que esa noche que ofrecerán descuentos y una programación marcada por la diversidad. Desde la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid a espectáculos para niños en hospitales y bibliotecas públicas, pasando por la XIV edición del recorrido de «Max Estrella» por las calles madrileñas para celebrar el 75 aniversario de la muerte de su creador, Don Ramón Mª del Valle-Inclán, en el que participarán Ouka Leele, Almudena Grandes y Juan Diego.

El pregón, que marcará el inicio de la noche del día 26, se celebrará a las 17:00 horas en la Casa Museo de Lope de Vega de la mano del escritor y académico Luis Alberto de Cuenca. A partir de ese momento, Madrid y muchos otros municipios de la Comunidad se convertirán en un gran teatro, ya que también habrá actividades en céntricas calles como Fuencarral, desde la Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao, donde se podrá ver el espectáculo de Mr. Shoke; o en plazas como la de Santa Ana, donde se representará Recreo.01, de la Compañía Antonio Ruz y Parámetros, de La Pedroche.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, presentó ayer la programación destacando que «Madrid cuenta con el mayor número de teatros y salas privadas de toda España con una programación que supera los 225 espectáculos cada fin de semana». González añadió que más del 4% del PIB madrileño corresponde a la industria cultural y en ello juegan una parte importante las artes escénicas». Y es que, más del 26 % de las representaciones de toda España son en Madrid.